viernes, 26 de mayo de 2017

Educación para salvar el Lago de Amatitlán

El Grupo Vidriero Centroamericano VICAL a través de su Departamento de Reciclaje ha capacitado maestros, líderes comunitarios, estudiantes, municipalidades, empresarios y personal de instituciones y ONG´s ambientalistas que se encuentran en los diferentes puntos aledaños al lago de Amatitlán.

A través de este programa se busca reducir la generación de residuos sólidos, la incorrecta disposición de los mismos y como resultado proteger cuencas de ríos, lagos y finalmente mares.  Se envía un mensaje claro sobre la imperiosa necesidad de dejar de contaminar el planeta y de utilizar productos amigables con el ambiente como los envases de vidrio sobre todo los retornables que pueden reutilizarse hasta 40 veces.
De acuerdo con el programa de Reciclaje del grupo Vical de la cuenca del lago de Amatitlan se obtienen unas 200 toneladas métricas al mes de  cullet y del Instituto Nufed unas 5 toneladas métricas al año.

Desde hace 20 años Vical realiza en la cuenca del lago Amatitlán conferencias sobre medio ambiente, talleres, jornadas educativas, jornadas de recolección de cullet (vidrio triturado).

Para la realización de las diferentes actividades se coordina con instituciones como AMSA y las municipalidades. En Amatitlán muchos maestros han aprendido sobre la importancia del reciclaje y se han convertido en multiplicadores del mensaje con sus alumnos. Justamente los estudiantes de la zona han participado en una campaña de concienciación para promover el reciclaje y el cuidado del lago, refiere el ingeniero José Luis Santizo del departamento de reciclaje de Vical.
Gracias a la creación de nuevos centros de acopio, muchas familias ahora pueden obtener un beneficio económico de la recolección y venta del material reciclable que a la vez disminuye el impacto del ser humano en el ambiente.

Una de las anécdotas destacadas del programa es el apoyo al Instituto tipo NUFED de la Aldea El Pedregal de Amatitlán; los maestros y alumnos se encargan de recolectar vidrio del área y lo venden. Los fondos recaudados les sirven para cubrir algunas necesidades que tiene el establecimiento.  Fomentando a la vez la consciencia ambiental en el área y tienen un beneficio para el centro estudiantil.
Para  Eduardo Ordoñez, vocero del grupo Vical, este programa representa la mejor forma de  demostrar que a través de la educación en salud y ambiental es como se obtienen los mejores réditos y de forma sostenible para beneficio del ecosistema.


Con este tipo de programas, el Grupo VICAL busca promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, los cuales se complementan con la plataforma de educación y concienciación denominada “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual las personas pueden conocer los beneficios y el impacto que reviste utilizar vidrio para la salud, el ambiente y la economía del hogar.                                                        
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario