viernes, 12 de mayo de 2017

Cómo prepararse para un desastre

Cruz Roja de Guatemala y Rayovac  dan a conocer  la importancia de preparar  la  Mochila de las 72 horas.
Cuando se habla de desastres se hace referencia a pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y contaminación ambiental. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento y punto geográfico.
Rayovac se une a Cruz Roja Guatemala para brindar información sobre la importancia de la Mochila de las 72 Horas. Se le llama así porque se considera que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre.Durante este período, lo mejor es estar preparado para sobrevivir y mantener siempre la calma.
De acuerdo con Jerry García, gerente de mercado Rayovac, es importante informar a la población guatemalteca de las medidas preventivas para reaccionar correctamente ante cualquier eventualidad natural.  “Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”.
Es importante realizar un chequeo  de la Mochila de las 72 horas
1.       Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.
2.       Agua embotellada para tres días y  para cada miembro de la familia, además de agua para mascotas.
3.       Alimentos no perecederos y utensilios.   La cantidad  dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos en latas, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.
4.       Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada,  antinflamatorios, vendas,  gasa, paletas de madera, algodón, curitas,  termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
5.       Linterna y radio.  Los dos aparatos deben de estar cargados y  siempre tener un blíster de pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda, así mismo lazo resistente, fósforos, silbato entre otros.
6.       Documentos importantes.  Tener copia de DPI, partida de nacimiento y acta matrimonial.
7.       Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
8.       Ropa y artículos de primera necesidad.  Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda,  ropa para los bebés e  impermeables para  protegerse de la lluvia
9.       Directorio telefónico.  Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
10.   Llaves.  Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.


Además se debe de realizar ejercicios de evacuación por lo menos una vez al año, así como discutir con la familia y vecinos el plan para casos de emergencias por desastres.Es importante conocer todas las salidas y entradas de la casa y asegurarse de que haya suficiente luz cerca de las salidas y mantener una linterna a la mano, cargada y con baterías extra.Asegurarse de que los niños salgan primero.                                                                                                                                                               

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