Cruz Roja de Guatemala y
Rayovac dan a conocer la importancia de preparar la Mochila
de las 72 horas.
Cuando se habla de desastres se hace referencia
a pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como
terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra,
deforestación y contaminación ambiental. Un desastre puede ocurrir en cualquier
momento y punto geográfico.
Rayovac se une a Cruz Roja Guatemala para
brindar información sobre la importancia de la Mochila de las 72 Horas. Se le
llama así porque se considera que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos
de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre.Durante este
período, lo mejor es estar preparado para sobrevivir y mantener siempre la calma.
De acuerdo con Jerry García, gerente
de mercado Rayovac, es importante informar a la población guatemalteca de las
medidas preventivas para reaccionar correctamente ante cualquier eventualidad
natural. “Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en
actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos
de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir
necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”.
Es importante realizar un chequeo
de la Mochila de las 72 horas
1. Mochila o Maleta, asegurarse que sea
resistente y fácil de transportar.
2. Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de
agua para mascotas.
3. Alimentos no perecederos y
utensilios. La cantidad dependerá de los miembros de integran la
familia, se recomienda alimentos en latas, galletas, dulces, de fácil apertura
y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así
como vasos y platos desechables.
4. Botiquín de primeros auxilios. Debe
incluir alcohol, agua oxigenada, antinflamatorios,
vendas, gasa, paletas de madera,
algodón, curitas, termómetro, pinzas,
guantes de látex y mascarillas.
5. Linterna y radio. Los dos aparatos deben de estar cargados y siempre tener un blíster de pilas para que
duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda, así mismo lazo resistente,
fósforos, silbato entre otros.
6. Documentos importantes. Tener copia de DPI, partida de nacimiento y
acta matrimonial.
7. Implementos de higiene personal,
como crema dental, entre otros.
8. Ropa y artículos de primera
necesidad. Suéteres, zapatos, pantalón,
gorro, bufanda, ropa para los bebés
e impermeables para protegerse de la lluvia
9. Directorio telefónico. Este deberá ser una libreta donde se coloquen
los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios
de los niños.
10. Llaves. Agregar un juego de llaves de los ingresos a
la casa o vehículo y dinero en efectivo.
Además se debe de realizar ejercicios de evacuación por lo menos una vez
al año, así como discutir con la familia y vecinos el plan para casos de
emergencias por desastres.Es importante conocer todas las salidas y entradas de
la casa y asegurarse de que haya suficiente luz cerca de las salidas y mantener
una linterna a la mano, cargada y con baterías extra.Asegurarse de que los
niños salgan primero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario