La implementación de una estrategia digital nacional, así como
desarrollar el talento humano y sus habilitadores para una efectiva puesta en
marcha de proyectos multisector, que abarquen temas como firma electrónica
avanzada, sistema contable armonizado, apertura de información y datos e
interoperabilidad, son parte de los retos que enfrenta el Gobierno Digital en
la región centroamericana.
De acuerdo con el informe Gobierno Electrónico en la Región,
elaborado por EY, otro de los retos es mejorar los servicios y accesibilidad de
la población y el aparato estatal a las tecnologías de la información como
principal herramienta de control y supervisión; difundir, implementar y mejorar
el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente; y reducir los
riesgos asociados en temas de seguridad informática.
Poseer un Gobierno Electrónico en nuestra región sin duda
repercutiría en la competitividad de nuestras economías afirmó Douglas Murillo,
Director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Firma
líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal.
De acuerdo con el E-GovernmentDevelopmentIndex 20161 (EDGI),
ranking elaborado por las Naciones Unidas, existe una correlación del 73.89%
entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su
posicionamiento en el Índice de competitividad Global, mientras que las Tecnologías
de la Información y Comunicación contribuyen en un 50% al crecimiento económico
de los países.
Según la clasificación de ese índice,los países de la región se
ubicaron de la siguiente manera en el ranking: Costa Rica 53, República
Dominicana 98, Panamá 99, Guatemala 102, El Salvador 104, Nicaragua 123 y
Honduras 127.
El E-GovernmentDevelopmentIndex 2016 señala que la apertura de la
información de gobierno fomenta la coordinación institucional y la integración
de políticas, promueve la coordinación entre los sectores de planificación, la
toma de decisiones y la mejora de bienes y servicios. Además, impulsa la
utilización de la información por parte de la ciudadanía para innovar, crear
nuevos servicios, y mejorar las oportunidades económicas; y aumenta la
efectividad en la lucha contra la pobreza, el suministro de bienes y servicios
y en la respuesta hacia las necesidades de la población vulnerable.
Murillo afirmó que los datos abiertos del gobierno en conjunto con
el “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar
la eficacia institucional, ya que el sector público puede prevenir determinados
escenarios en lugar de reaccionar ante ellos, especialmente en la prestación de
servicios. A la vez, las instituciones pueden generar millones de dólares en
ahorros.
¿Cuánto ha avanzado la
región?
Guatemala
En Guatemala existe un portal de Transparencia en donde se puede
encontrar distinta información. Además, el gobierno de Guatemala implementará
un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el periodo de 2016-2018, el
cual abarca tres ejes: transparencia, participación ciudadana y trabajo en
unidad.
El Salvador
En el 2009, El Salvador inició un proceso de estandarización y
modernización de los sitios web del gobierno. En el año 2010 hubo
capacitaciones tecnológicas de información para los empleados de Casa
Presidencial. La Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la
Presidencia de la República coordina una serie de aspectos relacionados a
trámites, como el Sistema Único Administrativo, cuya función es automatizar
procesos administrativos del sector público. En el año 2011 se creó el CERT
gubernamental para resguardar los activos y la información del gobierno. En el
año 2012 se creó Mi empresa, cuyo objetivo es proveer información sobre los
servicios de apoyo que necesita una empresa para hacer negocios en el país y se
instituyó el Sistema Nacional de Bibliotecas Digitales Temáticas. En el año
2013, se trabajó en una herramienta tecnológica para la colaboración
interinstitucional.
Honduras
En Honduras la División del Gobierno Digital ha realizado una
serie de iniciativas, entre las que se encuentran el Portal de Trámites de
Gobierno, la interoperabilidad entre sistemas de información institucionales,
un sistema de Compras y Adquisición, un portal empresarial, un centro de datos
gubernamental, un sistema nacional de certificación digital y una ventanilla
única del sistema aduanero. Además existen metodologías para la utilización de
redes sociales y un manual para el desarrollo de las páginas web.
Nicaragua
En Nicaragua se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública,
Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública y la
Ley de la Firma Electrónica. Aunado a lo anterior existe el Manual de Normas y
Estándares para los Portales de Gobierno.
Costa Rica
Actualmente se realiza un proceso de integración entre el sistema
SIGAF (Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera) y Mer-link
con el fin de unificar las compras públicas del país, dar espacio al SICOP
(Sistema Integrado de Compras Públicas) como sistema único de compras del
Estado y finalmente desplazar al sistema Compra Red.
Cuenta con Regístrelo, un sitio para registrar medicamentos,
alimentos y cosméticos; CrearEmpresa, una ventanilla para la inscripción de
empresas; ControlPas, sitio para realizar gestiones sobre armamento; y DNP,
encargado del pago de pensiones y el Portal de Registro Público.
República Dominicana
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de
República Dominicana es la división encargada de implementar el gobierno
digital. Esta instancia ofrece servicios de asesoramiento sobre la presentación
de informes financieros, en la estandarización de portales de transparencia, a
los procedimientos de acceso a la información pública, monitoreo de la
integridad gubernamental, investigar faltas éticas.
Por otro lado el gobierno, en su portal “República Digital”,ha
divulgado las metas clave para los años 2016-2020, dentro de los que destacan;
dar una computadora para cada niña y niño, reducir los costos de internet de
banda ancha, creación de una biblioteca digital, programa de internet sano y el
portal de comercio electrónico.
Dentro de sus objetivos destaca la reducción escalonada de la
brecha digital incrementando el acceso a internet de 23.6% a 70% de la
población dominicana.
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