viernes, 10 de febrero de 2017

Región enfrenta retos para avanzar en Gobierno Digital

La implementación de una estrategia digital nacional, así como desarrollar el talento humano y sus habilitadores para una efectiva puesta en marcha de proyectos multisector, que abarquen temas como firma electrónica avanzada, sistema contable armonizado, apertura de información y datos e interoperabilidad, son parte de los retos que enfrenta el Gobierno Digital en la región centroamericana.

De acuerdo con el informe Gobierno Electrónico en la Región, elaborado por EY, otro de los retos es mejorar los servicios y accesibilidad de la población y el aparato estatal a las tecnologías de la información como principal herramienta de control y supervisión; difundir, implementar y mejorar el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente; y reducir los riesgos asociados en temas de seguridad informática.

Poseer un Gobierno Electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías afirmó Douglas Murillo, Director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Firma líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal.

De acuerdo con el E-GovernmentDevelopmentIndex 20161 (EDGI), ranking elaborado por las Naciones Unidas, existe una correlación del 73.89% entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de competitividad Global, mientras que las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen en un 50% al crecimiento económico de los países.

Según la clasificación de ese índice,los países de la región se ubicaron de la siguiente manera en el ranking: Costa Rica 53, República Dominicana 98, Panamá 99, Guatemala 102, El Salvador 104, Nicaragua 123 y Honduras 127.

El E-GovernmentDevelopmentIndex 2016 señala que la apertura de la información de gobierno fomenta la coordinación institucional y la integración de políticas, promueve la coordinación entre los sectores de planificación, la toma de decisiones y la mejora de bienes y servicios. Además, impulsa la utilización de la información por parte de la ciudadanía para innovar, crear nuevos servicios, y mejorar las oportunidades económicas; y aumenta la efectividad en la lucha contra la pobreza, el suministro de bienes y servicios y en la respuesta hacia las necesidades de la población vulnerable.

Murillo afirmó que los datos abiertos del gobierno en conjunto con el “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar la eficacia institucional, ya que el sector público puede prevenir determinados escenarios en lugar de reaccionar ante ellos, especialmente en la prestación de servicios. A la vez, las instituciones pueden generar millones de dólares en ahorros.

¿Cuánto ha avanzado la región?

Guatemala
En Guatemala existe un portal de Transparencia en donde se puede encontrar distinta información. Además, el gobierno de Guatemala implementará un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para el periodo de 2016-2018, el cual abarca tres ejes: transparencia, participación ciudadana y trabajo en unidad.

El Salvador
En el 2009, El Salvador inició un proceso de estandarización y modernización de los sitios web del gobierno. En el año 2010 hubo capacitaciones tecnológicas de información para los empleados de Casa Presidencial. La Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República coordina una serie de aspectos relacionados a trámites, como el Sistema Único Administrativo, cuya función es automatizar procesos administrativos del sector público. En el año 2011 se creó el CERT gubernamental para resguardar los activos y la información del gobierno. En el año 2012 se creó Mi empresa, cuyo objetivo es proveer información sobre los servicios de apoyo que necesita una empresa para hacer negocios en el país y se instituyó el Sistema Nacional de Bibliotecas Digitales Temáticas. En el año 2013, se trabajó en una herramienta tecnológica para la colaboración interinstitucional.

Honduras
En Honduras la División del Gobierno Digital ha realizado una serie de iniciativas, entre las que se encuentran el Portal de Trámites de Gobierno, la interoperabilidad entre sistemas de información institucionales, un sistema de Compras y Adquisición, un portal empresarial, un centro de datos gubernamental, un sistema nacional de certificación digital y una ventanilla única del sistema aduanero. Además existen metodologías para la utilización de redes sociales y un manual para el desarrollo de las páginas web.

Nicaragua
En Nicaragua se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Simplificación de Trámites y Servicios en la Administración Pública y la Ley de la Firma Electrónica. Aunado a lo anterior existe el Manual de Normas y Estándares para los Portales de Gobierno.

Costa Rica
Actualmente se realiza un proceso de integración entre el sistema SIGAF (Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera) y Mer-link con el fin de unificar las compras públicas del país, dar espacio al SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas) como sistema único de compras del Estado y finalmente desplazar al sistema Compra Red.

Cuenta con Regístrelo, un sitio para registrar medicamentos, alimentos y cosméticos; CrearEmpresa, una ventanilla para la inscripción de empresas; ControlPas, sitio para realizar gestiones sobre armamento; y DNP, encargado del pago de pensiones y el Portal de Registro Público.

República Dominicana
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana es la división encargada de implementar el gobierno digital. Esta instancia ofrece servicios de asesoramiento sobre la presentación de informes financieros, en la estandarización de portales de transparencia, a los procedimientos de acceso a la información pública, monitoreo de la integridad gubernamental, investigar faltas éticas.

Por otro lado el gobierno, en su portal “República Digital”,ha divulgado las metas clave para los años 2016-2020, dentro de los que destacan; dar una computadora para cada niña y niño, reducir los costos de internet de banda ancha, creación de una biblioteca digital, programa de internet sano y el portal de comercio electrónico.


Dentro de sus objetivos destaca la reducción escalonada de la brecha digital incrementando el acceso a internet de 23.6% a 70% de la población dominicana.                                                                                   

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