Los mejores centros de enseñanza
del futuro serán aquellos que integren la tecnología en las aulas y en sus
procesos de "back-office". El resultado final será un entorno que
enriquecerá la interacción entre el profesorado, la tecnología y el alumnado.
Ante este panorama, Ricoh detecta estas tendencias en las universidades en
relación a la adopción de nuevas tecnologías que transformarán la relación de
todos los actores de este mercado desde profesores, estudiantes y
administradores:
1. Experiencia Colaborativa: La
experiencia colaborativa ocurre mediante una interacción grupal y la
exploración de diferentes perspectivas de otros estudiantes y docentes. El
papel del docente es convertirse en facilitador más que un catedrático. Para
ello, las herramientas colaborativas vía teleconferencia/IWB ayudan a unir a
los estudiantes y la colaboración entre clases/sitioscada grupo. Además, el
aprendizaje en línea está evolucionando a ritmos vertiginosos, el progreso en
learninganalytics, adaptivelearning y una combinación de herramientas sincrónicas
y asincrónicas de última generación, continuará avanzando el estado del
aprendizaje online.
2. Experiencia Diferenciada: El
aprendizaje en línea brinda mayor flexibilidad que los programas de un campus tradicional.
La tecnología permite no solo la flexibilidad de tiempo sino también empodera a
los estudiantes para revisar aquellos temas que no se comprendieron en su
totalidad. Ese es el concepto de "a mi propio ritmo", en el cual el
estudiante esta 100 % en control del proceso de aprendizaje. En las aulas
físicas, los docentes también entendieron que no todos los estudiantes aprenden
al mismo ritmo. Dividir a la clase en grupos ayuda al docente a avanzar a
diferentes velocidades y niveles de acuerdo con cada grupo.
3. Contenido Alineado: Aunque
Internet posibilita el intercambio de servicios e información, para utilizarlo
en su máximo potencial hay que tener también foco en la seguridad. Las
herramientas como el manejo de la identidad y el acceso están diseñados para
asegurar que aquellos que accedan a los recursos (centros de datos, bases de
datos, instrumentos remotos, recursos de aprendizaje, etc.) sean confiables,
tanto en la seguridad de sistemas como en la confiabilidad de la información.
La habilidad de compartir recursos más allá de las limitaciones del Campus
físico depende del manejo de la confianza, la identidad y el acceso. El alumno,
que, en teoría, tiene acceso ilimitado a fuentes de conocimiento online se
convierte en un “curador”, donde es necesario el pensamiento crítico para
validar y seleccionar el contenido.
4. La evaluación basada en datos:
A medida que los alumnos participan en actividades formativas online, dejan un
mayor rastro de información que puede recopilarse y analizar con el objetivo de
personalizar la experiencia del aprendizaje y medir el desempeño, más allá de
las pruebas de evaluación tradicionales. Se calcula que en un plazo de entre
tres y cinco años el análisis del rastro que dejan los alumnos
-learninganal y ticspermitirá mejorar las estrategias y procesos de aprendizaje.
Además, las herramientas de inteligencia artificial (también conocido como –
learning machine-), podrían detectar patrones de aprendizaje e indicar acciones
correctivas en el aprendizaje con el fin de mejorar el rendimiento del alumno.
Por parte de la universidad, esto también permitiría descubrir qué alumnos
tienen más riesgos de no concluir el curso y tomar acciones correctivas
evitando así la evasión escolar.
5. La creciente ubicuidad de las
redes sociales: Los medios sociales se están integrando muy rápidamente en la
vida universitaria, actuando como plataformas de formación o como herramientas
para articular comunidades educativas. Aunque todavía no está claro cómo
acabaran transformando a las universidades, su impacto en el sector de la
Educación Superior será muy significativo durante los próximos dos años.
¿Cómo ayuda Ricoh en esta transformación educativa?
Las soluciones de Ricoh ayudan a
las instituciones educativas en dos vertientes principales. La primera, que
impacta directamente al rendimiento del estudiante a través del uso de
herramientas como el “aula inteligente” o los analíticos y que permiten
potencializar los conceptos de experiencia colaborativa, experiencia
diferenciada y el contenido alineado. El segundo se focaliza en los empleados
de las universidades. Ricoh cuenta con herramientas que mejoran procesos e
incrementan la eficiencia de las instituciones como un todo (no solo del
docente) y a generar una mejor experiencia para los estudiantes. Por ejemplo,
en la creación de una tienda de impresiones por medio del Cloud en cualquier
parte y a cualquier hora, o implementando las herramientas y procesos que
ayudarán a las facultades a calificar exámenes más rápidamente y con exactitud
para que los estudiantes puedan checar y retirar sus calificaciones y registros
a su conveniencia.
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