Merck, empresa líder en ciencia y tecnología,
hoy ha anunciado el inicio de sus actividades de concienciación a la población
sobre los síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello, y por consiguiente, impulsar
la consulta, diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana.
Dichas actividades se realizan en marco de la campaña MakeSenseCampaign (Semana
de la Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello) iniciativa de la Asociación
Europea de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es
tomar conciencia sobre este padecimiento.
Si se reconocen los síntomas del cáncer de
cabeza y cuello de forma precoz y se solicita asesoramiento médico, es posible
mejorar considerablemente los resultados de supervivencia y salvar vidas.
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo
de cáncer más común en Europa. Se da
como la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el
cáncer cervical. Se estima en aproximadamente 650.000 nuevos casos de cáncer
escamoso de cabeza y cuello diagnosticados, y 300.000 muertes por esta
condición cada año, observándose una incidencia elevada en la India, Australia,
Francia, Brasil y Sudáfrica.
La incidencia es 3 veces mayor en promedio en
hombres que en mujeres (dependiendo de la ubicación del cáncer).
En los
Estados Unidos de Norteamérica, representa el 3,2% de la incidencia de todos
los cánceres, y el 2,2% de la mortalidad por cáncer.
Según señala la Dra. Verónica Hernández,
Asesora Médica de Merck “La incidencia es mayor en hombres que en mujeres. Según Globocan (2012) en Centroamérica y El
Caribe, es el 15 cáncer más frecuente; se carecen de datos regionales
actualizados”. Según el análisis de
cifras presentadas porGlobocan, los datos más impactantes se encuentran en Europa,
Oceanía y Norteamérica (En ello influye estilos de vida, consumo de tabaco,
alcohol, Virus de Papiloma Humano, etc).
Existen diversos factores de riesgo como: el
tabaco, alcohol, genética, virus del papiloma humano, entre otros. Es importante dar a conocer que la incidencia
depende de la geografía, personas mayores de 40 años, los hombres tienen de dos
a tres veces más probabilidad de desarrollarlo.
Signos y síntomas
·
Un ganglio
linfático grande en el cuello que persista durante más de dos semanas y no
tenga ninguna causa aparente.
·
Cambios de
la voz que persista durante más de dos semanas (podría ser el primer síntoma de
un cáncer de laringe).
·
Presencia
de inflamación o llaga en el interior de la boca que persista durante más de
diez días (incluso si no causa molestias).
·
Molestias
al tragar alimentos sólidos.
·
Dolor
persistente en el oído, especialmente al tragar, ya que podría ser un síntoma
de una infección o tumor en la garganta.
“Merck, es empresa pionera que se dedica a
buscar soluciones avanzadas para crear, mejorar y prolongar la vida de los
pacientes”, indica el licenciado Ricardo Venegas, Gerente de Unidad de Negocios
de Oncología.
Merck, dentro de su cartera de productos posee
un tratamiento innovador que consiste en un anticuerpo Monoclonal que actúa
inhibiendo el EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico, según sus
siglas en inglés). A través de su mecanismo de acción, tiene: efecto contra la
multiplicación de la célula tumoral; efecto en la sobrevida de la célula
tumoral, efecto en la formación de vasos sanguíneos; efecto sobre la motilidad
de la célula tumoral; efecto estimulante de la inmunidad celular.
MakeSenseCampaign
Este año se están planeando diversas
actividades de concienciación en torno a la semana de concientización sobre
Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra durante el mes de septiembre, con el
fin de que las personas que conozcan sobre esta enfermedad, puedan
diagnosticarse a tiempo y prevenir.
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