“Transformación
Digital”, es la consigna del momento para las empresas de América Latina. La
región no es ajena a las turbulencias macroeconómicas globales, a las que se
suman fuertes devaluaciones de sus monedas frente al dólar (como en los casos
de Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina), lo que empuja a sus empresas
hacia la extrema eficiencia en operaciones y procesos. Y para arribar a esa
excelencia, la innovación es un mandamiento. Un informe desarrollado por la
consultora especializada IDC y patrocinado por Ricoh, indica que tres de cada
cuatro empresas de la región está en las etapas iniciales de esa
transformación.
Sólo
para el 18% de ellas, la reducción de costos es lo más importante al
seleccionar un proveedor de TI; en cambio para el 38%, lo importante es que sea
capaz de entregar una solución total. Esta dinámica que involucra iniciativas
de transformación digital, movilizará unos 4,5 mil millones de dólares de nuevo
gasto en TI para este año en la región, indica IDC.
Esta
nueva realidad cambia el paradigma que imperaba en las empresas: ya no (sólo)
buscan comprar hardware y software, sino contratar servicios que ofrezcan
soluciones integrales. El paradigma en retirada, en cada vez más empresas, es
el que se resume como CAPEX (Capital Expenditure) que implica realizar una
fuerte inversión que se amortiza en el tiempo. Pero las empresas que están en
el cambio se están apoyando ahora en el concepto de OPEX (Operating
Expenditure), contratando servicios que se pagan, por ejemplo, mes a mes.
IDC
pone esta tendencia en números: el promedio de gasto de OPEX vs CAPEX pasó de
0.68 en 2010 hasta un estimado de 2.0 para 2019. Los costos de OPEX se duplican
cada 8 años y, por ejemplo, por cada dólar que las empresas invierten en nube
pública, se reduce en 20 centavos la inversión en nuevos servidores.
En
este contexto donde un proveedor de servicios pasa a ser un aliado clave, la
elección del mismo será prioritaria. Por ello el 15 % de las empresas evalúa el
cambio de su proveedor de TI para conseguir ese aliado estratégico, en tanto
que 34% de los compradores de TI en Latam han cambiado a sus proveedores por
problemas en el relacionamiento comercial.
Estos
socios estratégicos serán requeridos para aprovechar los servicios de
consultoría que ayudarán a las empresas en una transformación que se asienta
muy especialmente en aprovechar el demandante y creciente entorno móvil, por
ello el 38% de las empresas buscan proveedores que puedan ofrecer soluciones de
Tercera Plataforma de punta a punta.
En
un entorno macroeconómico cambiante, las empresas deben observar más que nunca
su eficiencia y productividad y reinventar sus negocios. “Se trata de una tarea
ardua que la mayoría sólo podrá llevar a cabo con la ayuda de proveedores
experimentados y probados, por ello Ricoh está diversificando sus propuestas de servicios para responder así
a las necesidades del mercado con soluciones que ayuden a las empresas a concretar su
transformación digital”, concluye Xesús García, Vicepresidente de Servicios
Ricoh para América Latina.
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