viernes, 22 de julio de 2016

Estudiantes de UFM Acton MBA aprenden a emprender de una forma práctica y sin riesgos

Dieciséis estudiantes del curso Operations & Costs del programa de maestría UFM Acton MBA in Entrepreneurship participaron el pasado21de julioen una simulación cuyo objetivo fue la aplicación de conceptos de líneas de espera,optimización de recursos, diseño de estrategias de maximización de utilidad operativa y fomento de trabajo en equipoa través del diseño, montaje y funcionamiento de un call center ficticio llamado: Acton National Airways.
Con la simulación, los estudiantes aprenden a tomar riesgos en un ambiente seguro. En esta ocasión, determinaronen cada uno de los distintos call centersel volumen óptimo de llamadas a recibir, el monto a invertir en activos de capital, la cantidad de líneas telefónicas a utilizar, el grado de especialización que debe poseer cada miembro del equipo (lo cual los lleva a cuestionarse si una misma persona debeatender diferentes tipos de llamada o especializarse en una sola) y el manejo de penalizaciones derivadas de llamadas perdidas o con un largo período de espera.
La simulación tuvo una duración de 2 horas.Su nombre,“Waterloo”, proviene del antiguo nombre con el que se llamaba a la ciudad de Austin, Texas; ciudad de la cual es originaria la actividad.
“Con Waterloo se busca que los estudiantesatiendan el mayor número de llamadas posible (en un tiempo determinado), minimizando los costos de cada llamada y manteniendo un bajo o nulo índice de errores en cada una de ellas. Hay varios factores que incrementan el nivel de dificultad de la simulación. Por ejemplo, el día de la evaluación se utilizan bases de datos distintas a las que han utilizado los estudiantes durante el tiempo de práctica. Asimismo, no se permite el uso de teclas de acceso rápido en el teclado para la búsqueda de datos;se restringe el tamaño de la resolución de pantalla y sobretodo, existe aleatoriedad en la generación de los distintos tipos de llamadas (reserva de vuelos, consultas de estatus de vuelos y rentas de autos) las cuales, a pesar de corresponder a una distribución estadística conocida, demandan que el equipo esté lo suficientemente preparado como para atender cualquier tipo de llamada que se presente”, refiere Alejandra Alquijay, Directora de Operaciones de UFM Acton MBA.

El presupuesto que tienen designados los estudiantes para esta actividad es prácticamente nulo ya que adicional al uso de sus computadoras, no les es permitido utilizar ningún tipo de herramienta, incluyendo instrumentos de escritura tales como lápiz y papel. Esta es la sexta ocasión en laque se lleva a cabo la simulación en Guatemala, con la que se pretende que los alumnos de maestríahagan uso de una metodología práctica para tener un acercamiento con los desafíos operativos que enfrentarán en sus emprendimientos y que a la vez,  los forjarán como exitosos empresarios.



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