miércoles, 2 de abril de 2025

Presentación del Plan de Contingencia durante Semana Santa 2025 Autopista Escuintla–Puerto Quetzal

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE-, y el Consorcio Autopistas de Guatemala CONVÍA, informan a la ciudadanía sobre el Plan de Contingencia de Semana Santa 2025, diseñado para garantizar la movilidad, seguridad y asistencia vial a todos los usuarios que transiten por la Autopista Escuintla–Puerto Quetzal (AEPQ).

Esta carretera se encuentra en etapa de construcción y durante Semana Santa se continuará con los trabajos programados, para cumplir con las fechas establecidas en la entrega de esta importante infraestructura.

Frentes de trabajo activos durante Semana Santa

Como parte del cronograma de modernización de la AEPQ, se mantienen trabajos activos en los siguientes puntos:

      Km. 62: Ampliación y rehabilitación del Puente El Limoncillo (sentido sur-norte).

      Km. 63: Instalación de drenaje mayor (estaciones 62+668 a 63+215).

      Km. 84 y 96: Instalación de drenajes transversales, pasos de ganado y estructuras de control hidráulico.

Estas labores se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad, con señalización preventiva y dispositivos de control de tránsito (banderines, guardianías, iluminación y desvíos provisionales tipo bypass).

Rutas alternas recomendadas

Para facilitar el tránsito hacia destinos como Puerto San José, Iztapa y Monterrico, se habilitaron tres rutas alternas:

Ruta Alterna 1 – Por Interplaza

      Interplaza

      Redondel Pradera Escuintla

      Carretera a Taxisco

      Conexión con la AEPQ

      Antigua carretera a Masagua (hasta Puerto San José)

Ruta Alterna 2 – Desde Distribuidor Hacia Masagua

      Distribuidor Masagua

      Puerto San José

Ruta Alterna 3 – Desde Palín-Escuintla

      Autopista Palín–Escuintla

      Restaurante Sarita

      McDonald's Escuintla
Redondel Pradera

      Carretera a Taxisco

      Conexión con AEPQ

Servicios de asistencia para los usuarios

Durante todo el período de Semana Santa, la autopista contará con servicios de emergencia gratuitos y disponibles las 24 horas:

              Asistencia mecánica

              Grúa

              Cerrajería

              Paso de corriente

              Cambio de llanta

              Abastecimiento de combustible y agua

              Teléfono de emergencia: 1-801-000-7482

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de instituciones aliadas como: PROVIAL, Policía Nacional Civil (delegaciones de Escuintla, Masagua, Obero y Puerto San José), Cruz Roja de Guatemala, Policías Municipales de Tránsito y Compañía Administradora de Servicios, S.A.

“Este proyecto marca un hito al ser la primera Alianza Público-Privada de infraestructura en el país. El compromiso del Estado y del sector privado se traduce en una autopista más segura, eficiente, con indicadores de servicio y visión de desarrollo.”, señaló Kevyn Valencia Hernández, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE.

“Sabemos que los trabajos pueden generar molestias temporales, pero cada minuto de espera representa años de beneficios. Estamos construyendo una vía con altos estándares internacionales que transformará la conectividad y la competitividad del país.” comentó Armando Salas, Gerente General de Consorcio Autopistas de Guatemala -CONVIA.

Beneficios de la Autopista Escuintla–Puerto Quetzal

La AEPQ no solo representa una obra de infraestructura, sino una inversión estratégica que estará transformando la movilidad, la economía y la calidad de vida en el país:

              Reducción significativa en tiempos de viaje, mejorando la productividad de personas y empresas.

              Mayor seguridad vial, con diseño moderno, señalización inteligente, iluminación LED y monitoreo por cámaras.

              Accesos más eficientes y seguros, gracias a nuevos retornos, pasarelas peatonales, paradas de buses y pasos de ganado.

              Fomento al turismo y al comercio nacional e internacional, al conectar directamente con el Puerto Quetzal, uno de los principales puntos logísticos del país.

              Generación de empleo y dinamismo local, con la contratación de mano de obra y proveedores locales durante la construcción y operación.

              Compromiso con la sostenibilidad, integrando drenajes modernos, conservación del medioambiente y responsabilidad social en comunidades vecinas.

              Conectividad estratégica, al integrarse con rutas clave que vinculan el centro del país con la costa sur, potenciando la competitividad de Guatemala.

Este proyecto es la primera Alianza Público-Privada (APP) de infraestructura en Guatemala, lo que demuestra que el modelo de cooperación entre el Estado y la iniciativa privada puede generar resultados concretos, sostenibles y de largo plazo, sin comprometer recursos públicos inmediatos y con altos estándares de transparencia y eficiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario