Con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible del país y ser el aliado financiero de los guatemaltecos, el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) anuncia se une como patrocinado a la tercera edición del Concurso Nacional de Vivienda Accesible, una iniciativa organizada por la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI).
La
iniciativa, que se lanzó hoy en las instalalciones del Colegio de Arquitectos,
surge como un reto para desarrollar modelos que permitan combatir el déficit
habitacional del país. Según datos recientes de la asociación mencionada, el
déficit cuantitativo de vivienda en el país es de 400 mil unidades, mientras
que el cualitativo afecta a más de 1.2 millones de guatemaltecos.
Como banco comprometido con el desarrollo integral del país, el CHN ha enfocado buena parte de su estrategia institucional en el acceso a vivienda. Actualmente, el 55% de su cartera de créditos está destinada al financiamiento habitacional, lo que representa Q4,500 millones invertidos en más de 10,000 viviendas. De estas, el 80% se considera vivienda social. Esta orientación responde a la necesidad urgente de reducir las brechas de habitabilidad en Guatemala y promover mejores condiciones de vida.
A
través de su financiamiento, el CHN atiende cerca de 150 proyectos
habitacionales en desarrollo, de los cuales 46 son específicamente de vivienda
social, reflejando una apuesta clara por el impacto social desde el sector
financiero. A esto se suma el programa “Mi Primer Casa”, mediante el cual 521
familias se encuentran en proceso de aprobación de crédito y acceder a su primer
hogar, representando una inversión de Q212 millones. Hasta la fecha, 60 de
estas familias ya disfrutan de su vivienda propia.
Gracias
a estos esfuerzos, al 21 de abril de 2025, la cartera de vivienda del CHN ha
crecido en más de Q8 millones, un reflejo del compromiso continuo con la
transformación del panorama habitacional nacional.
“Con
este esfuerzo, el CHN reafirma así su propósito de generar impacto social
positivo en el tema de vivienda, uno de los ejes más importantes de su
estrategia institucional que, sumado a otras iniciativas, como el crédtio -Mi
Primera Vivenda- buscan aportar a una mejor calidad de vida para las familias
guatemaltecas”, concluye García.
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