Uno de los sectores más afectados durante la pandemia ha sido el de las pequeñas y medianas empresas. Muchas se han visto forzadas a reducir su personal, otras a reestructurarse internamente para poder seguir funcionando y unas cuantas han encontrado en los programas de subsidio una forma de continuar a flote.
De acuerdo con una encuesta realizada entre Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre enero y mayo del presente año el 26 por ciento de las pymes a nivel mundial se vio en la obligación de cerrar.
El papel de la tecnología en la actual Pandemia se analizó hoy en el conversatorio
“PYMES: Tecnología como factor clave en
su transformación empresarial” organizado por SAP con la participación de
las PYMEs: Canella S.A, Capillas
Señoriales y el Colegio Americano de Guatemala.
Las tres compañías coincidieron en que se debe sacar ventaja de la flexibilidad que ofrece una PYME para así hacer procesos de integración tecnológica rápidos y que puedan adaptarse fácilmente a las distintas circunstancias del mercado.
El grupo de expositores coincidió en que los procesos de transformación digital se han convertido en la tabla de salvación de muchas PYMES para superar los momentos de crisis.
Tendencias a la vista
Mario Giorgis, Gerente Corporativo de Capillas Señoriales, destacó que antes de la pandemia
el uso de la tecnología ha apoyado el crecimiento de la empresa y permitió
automatizar los procesos.
“Creo que la adaptación tecnológica a la
situación actual va a ser bastante influenciada por el manejo de plataformas
versátiles de alta disponibilidad, soluciones móviles.Además, temas de internet
y de infraestructura en las empresas. Habrá compañías que van a mantener la
metodología de “home office” entonces va a tener que ir viendo cómo adaptar esa
infraestructura para el trabajo en las casas, esa parte es bien importante. Eso
ya no es un sueño inalcanzable, los mismos proveedores de esos servicios
diversificaron las soluciones porque ya vieron la necesidad, pero las empresas
tienen que hacer ese ajuste”, explicó Giorgis.
Yokasta Lee, Gerente de
Finanzas del Colegio Americano, indicó que desde el punto de vista tecnológico,
la región centroamericana no estaba preparada para enfrentar los efectos del
COVID-19, pero que la transformación digital llegó para quedarse.
“Creo que la transformación digital va a ser algo constante definitivamente, será muy difícil que regresemos al 100 por ciento a las modalidades presenciales. Nosotros en enero, como institución educativa, vamos a tener una nueva realidad. Muchos padres de familia no van e enviar a sus hijos al colegio, con razones fundadas, entonces creo que por un largo tiempo vamos a tener un curso lectivo híbrido”, relató Lee.
Raúl Hernández, (Jefe de Tecnología) CTO de Canella S.A. declaró que el apoyo en la tecnología de SAP les ha permitido “ser más eficientes” en todas las cadenas de la operación y en el manejo financiero.
“Esta nueva normalidad es transitoria, pero es inestable. Después de esta pandemia que afectó: nuestra forma de vivir, trabajar y la educación. Pero lo que debemos considerar es que el cambio es la constante y que eso no nos sorprenda nuevamente como en esta situación”, añadió Hernández.
Recomendaciones para
las pymes a la hora de implementar soluciones tecnológicas
1. Busque el respaldo adecuado en un aliado tecnológico que cuente con la experiencia necesaria para brindarle un servicio óptimo. Cada vez es más importante el conocimiento y la experiencia que su proveedor tenga en el sector.
2. Evalúe una solución que se acomode a lo que realmente necesita la empresa y que sea especializada para su industria. De esta manera, aprovechará el conocimiento ya adquirido en otras organizaciones y el impacto positivo en su negocio puede ser mayor.
3. Al seleccionar un proveedor tecnológico, es importante saber cómo se hará la integración de la solución escogida y cómo convivirá con otras soluciones. Muchas veces es complicado incorporar todos los procesos a una sola solución o bien hacer que convivan soluciones distintas.
4. Asegúrese de que el proveedor de la solución cuente con servicio al cliente y soporte local y en su idioma, lo que marca la diferencia frente a empresas que no ofrecen este respaldo.
5. Más allá del costo de la inversión, piense en las ganancias que obtendrá a la hora de implementar la solución y los costos que podrá reducir en los procesos que antes eran totalmente manuales.
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