martes, 6 de octubre de 2020

Niñas y jóvenes demandan un mundo con mayor igualdad

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, establecido por Naciones Unidas para reconoceros derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que ellas enfrentan en todo el mundo. En conmemoración de este día, y como parte de la campaña “Niñas con Igualdad” la organización global Plan International organiza una vez más, las “Tomas de Poder” / Take-Overs donde niñas y jóvenes participantes de proyectos y programas comunitarios implementados por Plan, tendrán la oportunidad de dialogar y exponer sus demandas y sueños a las máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas, incluyendo medios de comunicación y la industria tecnológica. Debido a la situación de la COVID-19, este año todas las actividades se realizarán de forma virtual. El año pasado, se realizaron más de 500 tomas de poder en toda Latinoamérica. Puede conocer más detalles del evento viendo el video resumen de actividad del añopasado.

Este gesto simbólico tiene por objetivo crear oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, para ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos, y también para motivar a las niñas para que algún día asuman roles relevantes.

 

En ese marco, importantes instituciones y empresas se unen a Plan Guatemala en la conmemoración del Día Internacional de la Niña por medio de las Tomas de Poder y diversas actividades que se realizan durante el mes de octubre: Duolingo, Fundación Tigo, Samsung, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, entre otras.

 

Objetivos para 2020 – Queremos niñas “Conectadas y seguras”:

Plan quiere poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, y además el acoso y la violencia en línea que deben enfrentar cuando tienen acceso. Se busca promover oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, por medio del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios para que las niñas tengan la oportunidad de ser escuchadas.

 

Así mismo las estrategias educativas han tenido que utilizar mecanismos de enseñanza en línea para continuar con el proceso de aprendizaje durante el ciclo escolar. Sin embargo, no todas las niñas y adolescentes tienen acceso a la tecnología. El acceso a internet es fundamental para que la niñez, en especial niñas, puedan continuar con sus estudios, seguir participando de espacios de toma de decisión y buscar auxilio en casos de violencia. Sin embargo, también se presentan casos de acoso y la violencia en línea, lo cual es grave, causa un daño real y silencia las voces de las niñas.

 

En esta pandemia mundial, en donde nuestras vidas transcurren cada vez más en línea, las niñas estan

más riesgo que nunca. A continuación, datos relevantes sobre acceso, acoso y violencia en línea, para estar alerta:

 

DATOS SOBRE ACCESO

 

·         La COVID-19 cerró casi todas las escuelas en América Latina y el Caribe. Desde mediados de marzo, más del 95% de las y los estudiantes matriculados, más de 154 millones de niños, niñas y adolescentes, en la región están fuera de las aulas.

 

·         En Latino América y el Caribe un tercio de la población hace uso de la Internet limitado o nulo, debido a su condición económica: 77% de hogares rurales y 33% de hogares urbanos no está conectados (CEPAL).

 

·         Si bien el cierre de las escuelas afecta a las niñas y los niños por igual, debido a la discriminación de género existente, las niñas suelen tener menos acceso a la tecnología, por lo que ya es menos probable que estén en línea en comparación con los niños. Las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños, de considerar una carrera relacionada con la tecnología, según cifras citadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT)3.

 

·         La brecha de género global en el uso de Internet móvil es del 20%.

ACOSO y VIOLENCIA EN LÍNEA:

 

·         La pandemia del COVID-19 ha forzado a muchas niñas a vivir en cuarentena y a que sus vidas transcurran más en línea. Con esto se produce un aumento en el riesgo de acoso o abuso en línea contra las niñas, incluso violencia de género, explotación y abuso sexual.

 

·         Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes tienen el derecho de estar a salvo en línea y en donde quieran que estén y tienen el derecho a hablar sin temor al acoso o a la violencia.

 

·         Las niñas tienen el derecho de utilizar internet para acceder y compartir informaciones de manera pública sin miedo de sufrir acoso o limitaciones.                                                                                                                                                      


  


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