El primer informe a profundidad sobre el impacto de Covid-19, realizado por el Foro Económico Mundial, reveló que una de las preocupaciones crecientes es la ciberseguridad. El 50% de los empresarios y profesionales encuestados señaló los ciberataques y el robo de información como un desafío de su gestión, debido a los cambios en los modelos de trabajo que han surgido a partir de la pandemia.
La normalización del trabajo remoto – un 78% de las
empresas planean transformar a su fuerza laboral a un esquema remoto de manera
permanente, según estadísticas de la consultora Gartner-, el aumento de
reuniones virtuales y la acelerada migración a la nube son elementos que
configuran la “nueva oficina” y que impactarán nuestra cultura de trabajo, además
de crear nuevos riesgos de seguridad.
“La acelerada transformación digital que han vivido
las empresas ha creado una presión adicional por revisar y crear nuevos estándares
de seguridad que quizás no han aplicado a sistemas y herramientas de
teletrabajo. El monitoreo y la revisión de
políticas es clave para
lograr que estos modelos digitales sean exitosos y seguros”, dice Ángel Salazar, gerente
general de Soluciones Seguras Guatemala.
Los cambios descritos han creado elementos de riesgo
que todas las empresas deben considerar a partir de ahora, tales como:
Ataques de ingeniería social que explotan el miedo y
la incertidumbre: Meses después del
primer caso de Coronavirus reportado en el mundo, la demanda de información
sigue latente y es una oportunidad que utilizan los ciberdelincuentes para
distribuir malware, estafas de ransomware y phishing.
La superficie de ataque creció: La necesidad de dar continuidad a las operaciones
llevó a muchas empresas a habilitar el acceso remoto a activos corporativos y a
dispositivos no autorizados (computadores de los colaboradores, por ejemplo)
que carecen de controles de acceso o cualquier tipo de protección. Estos
accesos fueron incluso a infraestructuras críticas.
Esto ha creado una peligrosa vía de entrada para los
criminales cibernéticos. En mayo de 2020, los investigadores de Check Point
reportaron casi 200.000 ciberataques relacionados con el coronavirus por
semana, un aumento del 30% con respecto a las semanas anteriores.
Los empleados son ahora los responsables de tecnología: Al mover a la fuerza laboral hacia sus hogares,
cada colaborador se convirtió en su propio responsable de tecnología y, por
ende, de seguridad. En esta situación, los datos ahora son más fluidos y las
empresas deben confiar y capacitar a cada uno de los empleados.
Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.
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