GrantThornton,una firma de asesoría de negocios líder en la región y con presencia global, realizó la presentación del Informe Global 2020, el cual recopila de forma internacional datos y conclusiones relevantes acerca de las mujeres en puestos directivos. Además, presentó “Una ruta para la acción” para que las empresas sean agentes de cambio y promotoras de la equidad de género.
Durante el último año, Latinoamérica tuvo el mayor incremento de mujeres en puestos directivos, del 25% en el 2019 subió al 33% en el 2020, según explicó Edy Pérez, Gerente General de GrantThornton Guatemala.
Además, Pérez recalcó que llegar a la“primer gerencia”es un paso clave para que las mujeres comiencen a ser tomadas en cuenta en puestos de mayor jerarquía.
La presentación de ambos informes precedió al panel de mujeres líderes en el ámbito empresarial guatemalteco, quienes compartieron experiencias y consejos. Las participantes fueron:
· Licda. Connie Beneitez- CEO Panifresh y Presidente Agexport
· Ing. Patricia Spat – Gerente General de Bayer para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua
· Licda. Karla Webb- Directora del Centro de Excelencia de LATAM de Uber.
Patricia Spat compartió algunas acciones que se están realizando desde Bayer Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para el empoderamiento y la inclusión de la mujer. Entre ellas, explicó el programa Mujer 360 que busca llevar y asegurar la salud femenina dentro de las comunidades a través de clínicas móviles, como también la capacitación a comadronas. La Gerente General para Bayer recalcó la importancia del fomento de una cultura de divesidad e inclusión desde la alta dirección para así llegar al resto del equipo.
Connie Beneitez
de Paiz, CEO de Panifresh, explicó el valor agregado de integrar en un solo
equipo tanto a mujeres como hombres brindando distintos tipos de perspectivas. El
adoptar una cultura de inclusión comienza desde políticas de contratación, horarios
flexibles y el establecer indicadores para medir resultados.
El Gerente
General de GrantThornton Guatemala, Edy Pérez, presentó los 6 pilares de la
“Ruta para la Acción” a modo de ser herramientas para la inclusión, el
crecimiento profesional de mujeres y los sectores en los que se desempeñan.Estas
seis claves son:
1. Promover el cambio: Motivar la inclusión de género para así contar con un equipo diverso con mejores resultados y balance.
2. Conocer la información de diversidad: Cada empresa es diferente por lo que antes de decidir se necesita la información para realizar el plan.
3. Identificar el talento: Se debe de remover el sesgo al momento de las entrevistas y contrataciones.
4. Promover el crecimiento profesional y desarrollo: Los logros de los colaboradores se deben de hacer públicos dentro de la organización, tanto los de ellas como los de ellos.
5. Diversidad de empleados:La empresa debe crear un ambiente flexible donde garantice el apoyo en los cambios clave de las mujeres, por ejemplo, la maternidad.
6. Crear una cultura inclusiva:Aceptar el individualismo y crear un ambiente psicológicamente seguro.
Para terminar, Karla Webb, Directora del Centro de Excelencia de Uber LATAM, resaltó que es importante crear programas internos dentro de las organizaciones para promover la aceleración del desarrollo profesional de las mujeres, así como para atraer y retener a los mejores talentos. También destacó la necesidad de generar espacios para que las mujeres jóvenes se conecten con mujeres en posiciones de liderazgo, para recibir las herramientas y la capacitación que necesitan para triunfar.
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