Con largas horas en casa y una
vida social reducida a su máxima expresión, los videojuegos se siguen
imponiendo en la vida de muchos. Y no se trata solo de los que siempre han
jugado, sino de la aparición de millones de nuevos jugadores de PC que buscan
formas económicas de entretenimiento en su hogar.
Así lo refleja el último
análisis de mercado de Jon Peddie Research (JPR), firma de investigación y
consultoría de la industria para gráficos y multimedia: “El mercado de hardware
gaming para PC se encuentra en un escenario muy raro en el que cada segmento
está subiendo. En el nivel de entrada, una gran parte de estos ingresos
corresponde a nuevos jugadores que antes no poseían una PC gaming”.
“Se pronostica que la
categoría de ‘nivel de entrada’ en 2020 crecerá un 21,7%, lo que no tiene
precedentes y es de hecho totalmente inesperado. El rango medio se ha
recuperado de un efecto tobogán, y ahora está en territorio positivo. En la
gama alta, por su parte, las ventas de monitores 1440p o más (impulsadas por
buenas ofertas) crearon una reacción en cadena de actualizaciones de tarjetas
gráficas a medida que los jugadores configuran sus equipos para poder jugar a
mayores resoluciones y a más de 60 FPS”, ha asegurado Ted Pollak, analista
senior de la industria del videojuego para JPR.
Jugar, jugar y jugar
La línea gaming de Acer, que
integra desktops, notebooks y monitores, ha vivido en carne propia esta
realidad. Según reportes de la compañía, los ingresos del segundo trimestre del
2020 para este segmento crecieron trimestre a trimestre un 70.9% 1 .El
segmento gaming actualmente representa alrededor del 20% de los ingresos de Acer.
“Se trata de un segmento del
mercado en el que nos diferenciamos gracias a nuestras innovaciones en materia
de refrigeración y capacidad de overclocking entre otras cosas. Los fabricantes
tenemos acceso a dos marcas de tarjetas gráficas y de microprocesadores, sin
embargo, la estrategia que diseñas para optimizar el flujo del aire y mejorar
la refrigeración puede marcar la diferencia. Nosotros tenemos muchas patentes
en tecnología de refrigeración que permiten que nuestros equipos exhiban un mejor
rendimiento que los de nuestros competidores a pesar de utilizar componentes
similares. Estamos permanentemente entre las tres compañías taiwanesas que más
patentes registran”, asegura Angélica Dávila, gerente de mercadeo de Acer.
No es de extrañar el empeño
de los grandes de la industria como Acer para acaparar este sector. La
consultora Newzoo ha presentado su nuevo informe Global Games Market Report 2020,
que detalla las expectativas del sector en torno a sus ingresos y ganancias
actuales y futuras, demostrando que la pandemia ha acelerado el crecimiento del
mercado de los videojuegos, un sector que lleva años en tendencia positiva.
Según datos, el número de jugadores en todo el mundo todavía está en aumento y
superará los tres mil millones para 2023, la industria de los videojuegos y
eSports generará un total de 159 mil millones de dólares en el año 2020, lo que
supone un aumento del 9,3% con respecto al año anterior. Esta cifra se alcanza
al combinar los ingresos de las diversas plataformas de videojuegos, incluyendo
sistemas, juegos y productos periféricos de los mismos. Además, según Newzoo, América Latina crecerá
un 10,3% y representará el 4% de los ingresos totales.
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