Se llevó a cabo el lanzamiento del plan piloto movilidadVERDE, un proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)
en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de
Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles
Renovables (ACR). Este proyecto permitirá poner a prueba por diez semanas el uso de
ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado, en treinta vehículos de
flotillas actuales.
El uso de combustibles renovables es un hecho ya consolidado a nivel mundial como una
de las soluciones al cambio climático, pues estudios internacionales demuestran que el
ecopower reduce las emisiones en el tubo de escape, disminuyendo al menos en un 8.5%
los gases de efecto invernadero en comparación a la gasolina en todo su ciclo de vida. De
hecho, el etanol contribuye a reducir las emisiones de CO2 dado que el consumo de
combustibles fósiles para transporte representa el 33% del total de las emisiones de gases
de efecto invernadero del sector energía en Latinoamérica y 50% en el caso de Guatemala.
“Más de 40 países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de
ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los
beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es
importante probarlo en el país. Nuestro principal objetivo en el Gobierno de Guatemala es
mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil
implementación y posibilidad inmediata, ya que su uso no requiere de una nueva flota de
vehículos ni infraestructura nueva”, aseguró el Ministro de Energía y Minas, señor Alberto
Pimentel.
El proyecto movilidadVERDE, liderado por el Ministerio de Energía y Minas, es apoyado a
través de la estrategia de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías,
reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una
medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Los biocombustibles, como el etanol, representan una forma de reducir el uso de
combustibles fósiles y también las emisiones de CO2. Dado que son producidos
principalmente a partir de cultivos como caña de azúcar o maíz, debemos ser cuidadosos
en que la producción de biocombustibles no genere impactos sociales o ambientales,
especialmente que un potencial incremento en el uso no genere deforestación en bosques
o inseguridad alimentaria”, apuntó el Representante del BID en Guatemala, señor Carlos
Melo.
En el caso del etanol que se utilizará en el plan piloto movilidadVERDE, cumple con los
requisitos internacionales de calidad y cuenta con certificaciones de sostenibilidad que
verifican que no genera deforestación ni degradación de los bosques, además de cumplir
con estándares de derechos humanos en su producción.
El proyecto movilidadVERDE permitirá poner a prueba los beneficios del ecopower en
vehículos de instancias públicas, Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de
comunicación y otros actores, para verificar de manera científica y técnica el impacto
ambiental, económico y social de los combustibles renovables. En las primeras cinco
semanas del plan piloto, el ecopower tendrá un 5% de etanol y en las últimas 5 semanas,
un 10% de etanol.
“Estos porcentajes de etanol son seguros para las flotillas actuales de los vehículos, incluso
incrementan la eficiencia del consumo de combustible debido a su mejora en la combustión
por su mayor contenido de oxígeno. Esto precisamente es uno de los aspectos que vamos
a verificar con movilidadVERDE”, señaló la doctora Mónica Stein, Vicerrectora de
Investigación y Vinculación de la UVG, entidad responsable de la ejecución y supervisión
técnica del proyecto.
Según explicó la doctora Stein, expertos evaluarán mecánicamente todos los vehículos
antes de empezar, a las cinco semanas y al finalizar el proyecto. Paulatinamente, medirán
el nivel de emisiones y la combustión de los vehículos, dado que el ecopower incrementa
la potencia del vehículo y reduce las emisiones en el tubo de escape. Algunos países que
ya capitalizan por mandato los beneficios de los combustibles renovables son Estados
Unidos, Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Canadá, Reino Unido,
Alemania, Francia, Suecia, Tailandia, China y Australia, entre más de 40 naciones a nivel
mundial.
Este proyecto contribuirá a cumplir metas nacionales e internacionales en materia de
cambio climático y se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones
que establece una ruta para mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el
crecimiento económico, el desarrollo social y la responsabilidad ambiental. Asimismo, está
alineado con la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y
Degradación de Bosques Evitada (REDD+), que promueve actividades sostenibles en el
sector agropecuario que no generen presión sobre los bosques.
De esta forma, con la cooperación y participación de diferentes sectores, movilidadVERDE
es la oportunidad de comprobar de manera científica y técnica los beneficios del ecopower,
cuyos resultados serán divulgados con transparencia y serán la base para actualizar una
política pública para la producción y uso sostenible de biocombustibles que permita una
movilidad limpia y sostenible en Guatemala.
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