Durante los últimos tres meses, la tecnología ha dominado la conversación de los negocios: desde plataformas electrónicas hasta soluciones para trabajar en plataformas desde casa. ¿Cómo hacerlo de manera rápida y sencilla?, ¿cómo pueden aprovechar los pequeños y medianos negocios las herramientas tecnológicas a su favor?
El primer paso es determinar qué procesos se pueden hacer más fáciles con ayuda de la tecnología, si el modelo del negocio se va a modificar y hacia qué dirección, cuáles son las principales necesidades, que pueden ir desde un correo electrónico, una tienda en línea o una plataforma para trabajar de manera colaborativa. Una vez determinadas las necesidades, es importante indagar las diferentes opciones tecnológicas que ayudarán a impulsar el negocio digitalmente.
“Ahora más que nunca, una de las ventajas que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la facilidad de subir su negocio a la digitalización con un costo equivalente a comprar dos cafés al mes por usuario, gracias a la accesibilidad de soluciones basadas en la Nube, que ofrecen muchas ventajas como acceso a sus servicios con un solo clic: seguridad, flexibilidad para acceder desde cualquier dispositivo, facilidad de uso o adaptación al crecimiento del negocio”, explicó Luis Enrique Sánchez, Director de Wingu Networks.
Si una empresa ya decidió reconfigurar el negocio y comenzar a emplear canales digitales, se comparten las siguientes recomendaciones:
- Buscar asesoría. Determinar exactamente qué necesita su negocio en soluciones digitales. En este sentido, lo ideal es que su proveedor de Nube también sea su asesor para reconocer qué retos quieres resolver y adoptar aquellas soluciones digitales que lleven el negocio hacia donde se quiere. Es muy probable que una primera puerta sean los servicios “en la Nube”, los cuales tienen la ventaja de ser muy rápidos de instalar, con un costo que depende del uso que se les dé. Además, no requieren inversiones para implementar y mantener la infraestructura de TI.
- Explorar las plataformas en Nube. Los servicios basados en Nube permiten acceder a archivos compartidos en Internet -como Google Drive- para ayudar a mantener la continuidad del negocio desde cualquier lugar. Es necesario explorar las plataformas que ofrecen y buscar aquellas que se adapten mejor a las necesidades, desde almacenar la información en la nube para tenerla disponible todo el tiempo, trabajar de manera colaborativa, dispersa y remota, así como editar documentos en tiempo real.
- Aprovechar al máximo la página web. Sacar el mayor provecho de una página web es muy importante si lo que se busca es impulsar el negocio por Internet. Se debe contratar a un proveedor que, además de orientar para diseñar la página, brinde certificados de seguridad -son aquellos que muestran un candado al buscar un sitio web-, pues protegen la información de los clientes y dan certeza a navegadores como Google sobre la seguridad de tu sitio, ayudando a colocar el negocio entre los primeros resultados de búsqueda y dando mayor exposición al negocio.
- Pensar cómo se va cobrar por el producto o servicio. Al ofrecer un servicio o producto en línea es importante que se elija una forma segura y sencilla para cobrar a los clientes. Existen procesadores de pago en línea que facilitan y protegen las compras por Internet al hacer transacciones sin la necesidad de escribir los datos de la tarjeta bancaria, por lo que mantienen privada la información financiera de los clientes y les genera mayor confianza en su negocio.
- Eliminar el miedo a la tecnología.No hay que quedarse con dudas. Existen muchas soluciones que ayudarán a impulsar el negocio digital. Se debe preguntar cuáles son las que más convienen. Los expertos pueden orientar desde el momento de elegir el tipo y nombre de la tienda en línea, seleccionar dónde almacenar toda la información que se recibirá, hasta crear un correo institucional personalizado para darle certeza a los clientes de que están tratando con una empresa real.
Las pymes tienen la oportunidad de avanzar hacia su transición digital, adoptando soluciones, herramientas y habilidades tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos, controlar de manera óptima sus recursos y fortalecer su competitividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario