Hoy Tetra Pak reconfirma su
prioridad estratégica para impulsaruna transformación sostenible, al establecer
una meta de cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050,
respaldando esto con un objetivo intermedio para el año 2030 de cero emisiones
netas de carbono en sus propias operaciones. La compañía también establecerá
objetivos de reducción de emisiones de 1.5°C de acuerdo con la iniciativa de
Objetivos Basados en la Ciencia (ScienceBased Targets SBT) en los ámbitos 1, 2
y 3.
Tetra Pak se fundó con la idea de
que un envase debería ahorrar más de lo que cuesta, con la sostenibilidad
siempre en el centro de cómo opera la empresa como negocio. Desde 1999, anualmente,la
compañía ha recopilado datos sobre el uso de energía y las emisiones de gases
de efecto invernadero de toda la organización, con sus balances de GEI
auditadas por un tercero independiente desde 2013.
Lars Holmquist, Vicepresidente
Ejecutivo de Soluciones de Envases y Operaciones Comerciales en Tetra Pak,
dijo: “Hemos cumplido constantemente con nuestros objetivos climáticos, desde
el primer objetivo establecido en 2002, luego en 2005 y ahora estamos en camino
de cumplir nuestro objetivo de 2020. En 2017, fuimos la primera compañía en la
industria de alimentos y bebidas en tener sus objetivos de reducción del
impacto climático aprobados por la iniciativa SBT. Recientemente, nos unimos a
la Alianza Europea para la Recuperación Verde, el primer llamado pan europeo a
la movilización en soluciones de inversión verde después de la crisis. Hoy, una
vez más, estamos liderando el camino al establecer ambiciosos objetivos de cero
emisiones netas que impulsarán la transformación en nuestro sector y en toda la
cadena de valor. El mayor desafío medioambiental del planeta no nos exige nada
menos de nosotros".
De esta manera, Tetra Pak se centrará
en cuatro áreas clave para alcanzar cero emisiones netas de GEI en sus propias
operaciones para 2030 y alcanzar su meta de 2050 a lo largo de toda la cadena
de valor:
- Disminuir
las emisiones relacionadas con la energía a través de
la conservación de energía, realizar mejoras en la eficiencia energética,
instalación de energía solar fotovoltaica y compra de energía renovable.
Desde 2011, Tetra Pak ha invertido más de 16 millones de euros en
eficiencia energética evitando así que el uso de energía aumente en un
23%. Hasta la fecha, la compañía ha instalado alrededor de 2.7 MW de
energía solar fotovoltaica (o alrededor de 8000 paneles), generando
electricidad baja en carbono y ahorrando costos operativos. Miembro de la
iniciativa RE100, Tetra Pak ha pasado del 20% de uso de electricidad
renovable en 2014 al 69% en 2019, y está en camino de alcanzar su objetivo
de 2020 del 80%. Este camino incluyó la instalación de paneles solares en
todas sus operaciones y la compra de certificados renovables, siendo una
de las primeras compañías en hacerlo en países como Tailandia y Sudáfrica.
- Asociarse
con proveedores y otros públicos interesados a lo largo de la cadena de
valor para reducir significativamente la huella de
carbono. Tetra Pak está trabajando con proveedores para reducir las
emisiones de carbono aguas arriba, lo que incluye establecer objetivos
ambiciosos de energía renovable y aumentar el uso de materiales renovables
y reciclados, críticos para avanzar hacia una economía circular baja en
carbono.
- Acelerar
el desarrollo de su portafolio de equipos y envases para impulsar una
economía circular baja en carbono y trabajar
para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de
emisiones. Un cambio radical en los niveles de inversión en innovación
sostenible está ayudando a la compañía a realizar su ambición de un envase
totalmente reciclable hecho únicamente de materiales renovables o
reciclados, así como ofrecer líneas de procesamiento y envasado de
alimentos con una mínima huella de carbono.
- Desarrollar
cadenas de valor de reciclaje sostenibles, a través
de la colaboración con clientes, empresas de gestión de residuos,
recicladores, municipios, asociaciones industriales y proveedores de
equipos. La visión de Tetra Pak es que todos los envases de bebidas se
pueden recolectar para reciclar y cero envases de bebidas deberían volver
a la basura o llegar al vertedero.
Lars Holmquist concluyó: “Hace diez
años establecimos una meta climática para limitar nuestro impacto al 2020 en
toda la cadena a los niveles del año 2010, al mismo tiempo que crecía el
negocio. Esto nos ayudó a ahorrar 12 millones de toneladas de emisiones de GEI
hasta la fecha. Creemos que nuestra capacidad para establecer y demostrar el
progreso de acuerdo con las expectativas científicas y sociales, nuestro
impulso hacia la innovación y el enfoque de colaboración en toda la cadena de
valor, nos colocan en el camino correcto para lograr nuestra nueva
ambición".
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