En respuesta a los esfuerzos de la sociedad guatemalteca y
el mundo para minimizar el impacto sanitario de vectores de contagio de virus y
patógenos humanos por contacto; durante y posterior a la pandemia del COVID-19,
ALBIMANUS, S.A., empresa guatemalteca, fundada en 2001 y operadora de varias
franquicias internacionales, junto a KRM Innovations Inc., compañía
estadounidense con 13 años de experiencia en el diseño, producción y
comercialización de StepNpull , presentaron de manera virtual al mercado local
el famoso invento patentado: un jalador de puertas a manos libres operado con el
pie, hecho de aluminio extruído.
Hace 13 años, Mike Sewell, co-fundador y Presidentede KRM
Innovations Inc. de MO, USA dueña de StepNpull, inventó el abridor de puertas
de manos libres StepNpull, cuando él junto a sus socios comerciales Kelly
Coddington y Ron Ely se propusieron encontrar una solución para evitar el uso
de toallas de papel para abrir las puertas de los baños públicos,para disminuir
la propagación de gérmenes y virus.
Por varios años, su disruptivo producto hallo mercado en las
grandes agencias del Gobierno de EEUU y en las Fortune 500,pues históricamente éstas
hacían más énfasis en la protección de sus clientes internos y externos
mediante la Seguridad Industrial. De ésta, el aspecto sanitario, sólo hasta la
pandemia del COVID-19 en marzo de 2020 pasó del dominio de meros marcos téoricos
de carácter secundario en los modelos de gestión de la mayoría de empresas,al indiscutible
“Top Of Mind” de la Humanidad. Y
así, el ascenso logarítmico de las ventas de KRM Innovations.Como publicaraSBJ
Publishing, una corporación independiente de noticias de negocios en
Springfield, MO, USA, KRM Innovations, en entrevista con sus fundadores: “Subimos
de 1,000 unidades al mes, a 2,000, y luego a 4,000 en un día de marzo”,
dice Coddington, de los volúmenes de ventas nacionales e internacionales. Los
socios ya venían de un año récord: Vendieron aproximadamente 13,000 unidades en
2019, un aumento de más del 44% con respecto al año anterior, obteniendo un
record anual de $ 336,000 en ingresos anuales. Pero 2020 les ha hecho abandonar
cualquier expectativa de hacer proyecciones de ventas. Sewell dice que es
posible que StepNpull ahora pueda vender 150,000-200,000 unidades en 2020, y
eso sería un aumento de al menos 1,000%,respecto de 2019.
El producto consta de una placa de metal de alta calidad que
se instala perpendicular a la parte inferior de las puertas y paralela al piso.
Es apto para puertas de núcleo sólido de madera o de metal, de exterior e
interior, especialmente indicado para puertas de alto tráfico y que muchos individuos
tocan: sanitarios, aulas, entradas de empleado, de clientes, de entregas, salas
de reuniones, escuelas, laboratorios, hospitales, etc. Los usuarios pueden usar
sus pies para abrir las puertas sin tocar manijas. Sewell y sus socios comerciales no podrían
haber imaginado la capacidad en la que se encontrarían de ayudar a reducir la
propagación del COVID-19, cuando hicieron la invención hace 13 años.
Por 10 años ALBIMANUS ha servido a la industria de la
Hospitalidad, principalmente a bares y restaurantes, ayudándoles a incrementar
su rentabilidad en un promedio de 15% mediante la optimización del rendimiento
de los inventarios de materias primas (bebidas y alimentos) con servicios
tercerizados de medición y auditoría externa de las operaciones. Actualmente,
Albimanus o, Sculpture Hospitality (D.B.A.),cuenta con operaciones en
Guatemala y Panamá,y administra la Oficina Regionalde Ventas de franquicias de
operación(dela casa matriz de Totonto, ON, CA)para la región Centroamericana y
de Belice, desde Guatemala.
Juan Pablo Santis Hall, Director Regionalde SHGT y
Presidente de Albimanus dice: “Los bares y restaurantes se encuentran cerrados
al público sin una expectativa clara de cuándo se les permitirá operar nuevamente.Probablemente,
serán algunas de las últimas PYMEs a las que se les permitirá volver a operar,
y en todo caso, a una fracción de su capacidad. No es un futuro claro el de
estos negocios, si tan solo por verse forzados a operar a una fracción de su
capacidad, especialmente los conceptos de alta gama. ¿LosBares? puesel llamado
Distanciamiento Social es un contrasentido mismo al modelo de negocio.”
Sobre cómo empezó el nuevo emprendimiento, Santis relata:“Debido
a la situación actual de la industria de la hospitalidad, reconocimos que necesitábamos reinventarnos; hallar nuevos productos y
servicios para apoyar al rescate de nuestra industria querida de la
Hospitalidad de formas creativas. Iniciamos el encierro de la Pandemia
cancelando el Netflix y concentrándonos en llevar a cabo sesiones intensivas de
planeación estratégica; en busca de la diversificación y de las nuevas oportunidades,
que siempre emergen del caos, como es el caso del terremoto económico generado
por el virus.”
Santis agregó: “Pues aprendí sobre StepNpull hace unos años
en su primera ola viral en las noticias de Estados Unidos,por las redes
sociales. Yo fui criado en un hogar profesionalmente inmerso a la salud pública
y la epidemiología; y siempre tuve muy clara la propensión al contagio de la gripe
por superficies de contacto. Luego de lavarme, soy de los que usan una segunda
toalla de papel (debe ser seca) para tocar el asa de la puerta.Además, yo
siempre interceptaba, o relevaba a la mano que abría con la toalla de papel con
el pie,terminando de abrir con éste. Puedo decir entonces,que siempre me fue
natural usar el pie para abrir, pero ¿de un hábito raro a una idea como la de
Mike y sus socios para StepNpull?¡No! Sólo se que, cuando la vi, tuve mi
primera epifanía y desde entonces la recuerdo, y siempre me ha causado intriga ¿por
qué StepNpull no es la regla, y no la exepción para abrir puertas públicas?Pero
de repente, la Humanidad entera internalizó las consecuencias de tocar objetos
que pasan por muchas manos. Supe entonces,cuando con mi esposa y socia nos
preguntamos qué podíamos hacer para rescatar a nuestro segmento industrial, que esta pequeña empresa de Missouri estaba
por hacer historia, y quisimos ser parte de ello”.
Santis concluyó: “Una compra de 10 unidades de prueba,un
mensaje de InMail (vía LinkedIn) aMike, y un Zoom más tarde con su staff:
Phillip Baird y Kevin Gardner, nos tenía cerrando un trato de representación,
distribución y patentado de StepNpull® para Guatemala y Costa Rica. Desde
entonces, convocamos la participación del bufete de abogados especialista en
Propiedad Intelectual e Industrial Rivera Córdoba y Cordero para iniciar los
procesos legales y de registro de IP.Hoy iniciamos la preventa comercial de
StepNpull®; un mes antes de lo previsto, pues comienzan a surgir numerosas
copias ilegítimas, peroqueademás,pueden ser peligrosas,y que impactan los
derechos de propiedad intelectual, la experiencia del consumidor, y por endela
imageny buen nombrede KRM Innovations/StepNpull®. Nuestro entusiasmo sólo ha
crecido desde entonces, pues conocimos las interioridades del producto, y la
—sólo aparente— simplicidad del dispositivo; sus beneficios, los retos de
ingeniería de diseño y de materiales invertidos a lo largo de sus varias
iteraciones (8),que le hacen únicamente duradero y resistente al estrés repetitivo
por mucho tiempo al ser operado conel pie. ¡Hay instalaciones de StepNpull con
más de 8 años en servicio! como vieron en el video del lanzamiento. StepNpull es un producto verdaderamente único y original,pues uno de sus mayores retos fue,
muy al inicio, obtener el tiempo de vida útil, resiliencia, seguirdad y confiabilidad
que puede y debe esperarse de un “asa para la puerta” cualquiera. Además,
cuenta con una Garantía Limitada de Fabricante de 2 años”.
Gabriela de Santis, Directora de la franquicia de Sculpture
Hospitality de Albimanus,nos comenta: “Pronto nos dimos cuenta que StepNpull es útil no solamente en la industria de hospitalidad, sino que prácticamente
funciona para todos los sectores, apoyando la reactivación económica por medio
del cuidado de la salud de los guatemaltecos. Creemos que Guatemala merece
tener acceso al producto original de StepNpull, así mismo respetamos y
reconocemos el derecho de propiedad intelectual de estos tres inventores de
Missouri que se dieron a la tarea de resolver un problema que existía antes de
la pandemia”.
De Santis agrega: “Además, anunciamos un Programa De
Incentivo Corporativo conjunto de ALBIMANUS con KRM Innovations denominado “StepNpull
Steps Up in Central America” con descuentos en compras de StepNpull para
los Restaurantes y Bares, tanto por la afinidad y sinergia con la franquicia de
Sculpture Hospitality,como porque es posiblemente la industria más afectada por
la pandemia. Los detalles de la campaña serán anunciados en el sitio de
Sculpture Hospitality de Guatemala a mediados de julio. Asimismo planeamos iniciar
la operación de mayoreo electrónico el primer trimestre de 2021. Más
información por la dirección de correo institucional.”
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