miércoles, 29 de agosto de 2018

Inteligencia Artificial re inventa el trabajo tradicional


En algunas tiendas de conveniencia en el mundo se está redefiniendo cómo el usuario interactúa con los productos y servicios, desde identificar cuáles productos tiene el carrito de compra, hasta poder presentar, por medio de espejos inteligentes, cómo el cliente se ve con diferentes prendas de vestir, maquillaje, accesorios, etc. Estos son ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más compenetrada en los negocios.

Aunque muchos temen que el ser humano sea reemplazado por robots y sistemas de computación, una reciente encuesta realizada por la firma global EY reflejó el optimismo de los líderes de negocios ante el impacto que la Inteligencia Artificial tiene sobre los puestos de trabajo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta -que contempló la opinión de 122 líderes empresariales- un 52% de los participantes cree que tendrá un impacto positivo en la creación de empleo.

Aproximadamente un 32% dijo que con la implementación de IA, se crearán más puestos de trabajo que pérdidas y un 20% adicional anticipó que la Inteligencia Artificial generará un aumento en nuevos empleos.

“La inteligencia Artificial es una fuerza emergente de transformación en las operaciones comerciales y las experiencias humanas en todos los contextos y los líderes empresariales están exigiendo una automatización inteligente que permita que su fuerza de trabajo redirija su tiempo hacia labores más complejas, que impulse una mayor participación de sus colaboradores y agregue valor real a sus negocios”, comentó Oscar Marín, Technical Lead de Digital Center of Excellence de EY.

Talento: el mayor desafío

La Inteligencia Artificial podría representar un ahorro millonario en horas de trabajo de una empresa, que podrían reutilizarse y reinvertirse en el negocio. No obstante, la brecha de talento es la principal preocupación para las organizaciones que buscan aplicar la IA, según lo reconocieron 80% de los encuestados.

A esto se suma que 53% de los participantes consideró que existe unafalta de integración de los conocimientos en IA sobre los procesos comerciales actuales; mientras que 48% de ellos estimó que falta comprensión y patrocinio gerencial. De acuerdo con Marín, esto podría explicar el lento camino recorrido por las empresas en la región hacia la aplicación de IA.

La encuesta encontró que los tres principales resultados que los líderes empresariales desean con la inteligencia artificial son:

·         54% desean mejorar y/o desarrollar nuevos productos o servicios.
·         50% desean lograr eficiencias de costos y/o simplificar las operaciones comerciales.
·         49% desean que les permita acelerar la toma de decisiones.

Sin embargo, también identificó que un 52% no tiene claramente definidos los resultados comerciales o los indicadores clave de rendimiento que quieren medir con la aplicación de esta tecnología.

El experto apunta a que las empresas deben desarrollar una estrategia de Inteligencia Artificial que sea respaldada por los altos jerarcas de las empresas, con el equipo adecuado para ejecutar y medir su éxito.

EY recibe gran reconomiento
 Este mes de agosto, la firma EY fue reconocida por la organización HfS Research con un "alto rendimiento" en el suministro de servicios de inteligencia artificial (IA) para empresas.

Según el informe HfS Blueprint Report: Enterprise Artificial Intelligence Services 2018, EY sobresalió en los procesos de reinvención y transformación de las empresas hacia la IA, así como en el desarrollo de herramientas de automatización de procesos robóticos (RPA), como parte de iniciativas digitales más amplias.

Esta alta calificación se otorgó gracias al amplio conjunto de herramientas cognitivas utilizadas por la firma global para análisis sintáctico, machine learning y la implementación de servicios que incluyen agentes virtuales y chatbots, entre otros.

“En EY ayudamos a los clientes a rediseñar sus modelos operativos para respaldar la experimentación continua, descubriendo nuevas formas de trabajar y relacionarse con clientes, empleados y proveedores a través de la integración de sistemas robóticos, inteligentes y autónomos. Aspiramos a ayudar a los clientes a aprovechar estos avances de manera responsable y centrada en el ser humano, traduciendo la ciencia de datos en valor comercial y trabajando para construir un mejor mundo laboral para las generaciones futuras”, concluyó Marín.                                                                                                                                                               
   

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