lunes, 6 de agosto de 2018

Encuesta Escasez de Talento 2018 de ManpowerGroup: los empleadores están buscando desarrollar su propio talento para cubrir los roles en demanda

En 2018, los empleadores a nivel global se encuentran con la mayor escasez de talento en 12 años, según encuesta anual de Escasez de Talento publicada por ManpowerGroup, líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano. De los más de 42,000 empleadores encuestados globalmente, 45% está experimentando dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones; el nivel más alto reportado desde el 2006.

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También, el 38% de los empleadores guatemaltecos reporta dificultad para cubrir sus vacantes, manteniéndose dentro del grupo de países por debajo del promedio global. Dicha dificultad está asociada con factores como la falta de experiencia (39%), ausencia de habilidades técnicas, tales como idiomas, habilidades en IT y numéricas (22%), divergencia entre la pretensión y la oferta salarial (21%), entre otros. Estas tendencias se enmarcan en un contexto global en el que, fruto del avance de la tecnología y derivado de la redefinición de los puestos de trabajo, las profesiones más difíciles de cubrir no necesariamente coinciden con las de mayor cualificación académica.

«Frente a la escasez de talento que hoy se vive en todo el mundo, los empleadores deben cambiar el enfoque de sus estrategias de consumidores de trabajo para convertirse en constructores del talento de hoy y de mañana. La única forma para ejecutar eficazmente su estrategia comercial, crear valor y mejorar las vidas de las personas es desarrollando una combinación correcta entre personas, habilidades, procesos y tecnología. Con nuevas evaluaciones, big data y plataformas predictivas contamos con las mejores herramientas para identificar las habilidades similares, ayudar a las personas a cambiar roles emergentes y crear carreras profesionales claras», afirmó Kristhal Galdámez, Gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup Guatemala.

En la actualidad, la mayoría de los diez puestos más difíciles de cubrir requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario. Estos y otros cargos, de especialización intermedia, representan el 40% de todos los empleos en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cuya demanda es cada vez mayor. En la era digital, el empleo dependerá en gran medida del desarrollo continuo de habilidades, complementando los roles tradicionales con las nuevas tecnologías.

Conforme a las respuestas de los empleadores de los 43 países que participaron en la encuesta a nivel global, entre las posiciones más difíciles de cubrir figuran aquellas que requieren una combinación adecuada entre habilidades técnicas y habilidades profesionales, entendiendo por estas últimas la comunicación, construcción de relaciones, creatividad y deseo de aprender. Así, los 10 puestos más difíciles de cubrir en Guatemala en el 2018 son:

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Para contrarrestarlo, las compañías en Guatemala están implementando estrategias como proporcionar desarrollo y capacitación adicional para el personal existente (71%), explorar modelos de trabajo alternativos (42%), ajustar los requisitos de educación o experiencia a las condiciones del mercado (48%), ofrecer ventajas y beneficios adicionales (58%), reclutar fuera del grupo de talentos tradicionales (38%), entre otros.

No obstante, el desafío de la escasez de talento no afecta por igual a todas las empresas. El 44% de las empresas con más de 250 empleados enfrenta este tipo de retos en la contratación. Sin embargo, son las microempresas las que más dificultad encuentran, concentrando el 50% del total.
                                                     
Cómo hacer frente:

  • Crear: Para el éxito en la era digital, resulta clave identificar el futuro potencial, impulsar una cultura de capacidad de aprendizaje a través de la organización y proporcionar programas de entrenamiento acelerado.
  • Adquirir: Los empleadores necesitan entender que los candidatos también son consumidores. Para atraer y comprometer al mejor y más brillante, recursos humanos necesita ser un experto en marketing.
  • Tomar prestado: Las organizaciones deben aprender a cultivar comunidades de trabajadores dentro y fuera de la compañía. Necesitan explorar todas las soluciones de gestión de talento, ser pensadores de sistemas y mejores en mercadotecnia, así como aprovechar el talento en cualquier forma que esté disponible.
  • Construir puentes: Los líderes tienen un trabajo esencial para optimizar las habilidades que tienen sus empleados y encontrar caminos alternativos para aquéllos cuyas habilidades ya encajan y pueden unirse a roles cambiantes o emergentes.

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