De acuerdo con elÍndice
Tetra Pak® 2017, los alimentos y bebidas todavía se compran de manera
tradicional y el mercadeo en tiendas continúa siendo fundamental para las
campañas de promoción de los productos. Sin embargo, lo digital también es
clave, influenciando más de la mitad de todas las compras en los comercios
tradicionales.
“Un ejemplo de ello es que el
38% de los usuarios adultos que están en línea en Estados Unidos tiende a hacer
bloqueos de publicidad, por la indiferencia que tienen con respecto a sus
intereses”, explica Alexandre Carvalho, Director de
Servicios de Marketing de Tetra Pak
Las redes sociales claramente tienen un rol fundamental
entoda la experiencia del cliente, ya sea que la compra sea haga en línea o de
forma tradicional. Tienen especial importancia los puntos de contacto clave que
están al inicio y al final de la experiencia. “Es particularmente importante que las marcas respondan a
los comentarios post-compra, que pueden convertir a un cliente satisfecho en un
defensor activo de la marca“, sostiene Carvalho.
Los consumidores conectados están cambiando
su conducta de un modelo de “empujar” a uno de “halar” información, buscando lo
que les importa y descartando lo que consideran irrelevante. “La gran mayoría de los influenciadores, el
87% buscainformación por lo menos una vez como parte de su proceso de compra de
alimentos y bebidas;el precio y los
detalles del envase son la información principalmente buscada “.
Aunque el e-commerce crece rápidamente en
importancia, los alimentos y las bebidas todavía se compran principalmente de
manera tradicional. “Las tiendas son una fuente principal de
descubrimiento de productos nuevos. La promoción en tienda permanece claramente
crucial para las campañas de lanzamiento de productos nuevos“
Lo digital ejerce una fuerte influencia aún
en compras tradicionales en gran parte debido al aumento de teléfonos
inteligentes. “Más de la mitad de todas las compras
tradicionales tienen influencia de canales digitales. Los consumidores
frecuentemente compran de manera tradicional con base en investigación e
interacciones hechas por adelantado en línea“
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