Con el fin de rendir cuentas respecto de las acciones que impulsan las autoridades del ente rector del turismo, por segundo año consecutivo, presentaron los resultados de 2017 y las prioridades en materia turística para 2018. El país cuenta con una visión a largo plazo a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual tiene como objetivo general elevar la competitividad turística del país a través de la mejora de la infraestructura turística actual, la promoción de destinos, el reordenamiento territorial y el uso de criterios globales de sostenibilidad.
Según el Plan de Gobierno, se cuenta con cinco ejes de trabajo, en los cuales se encuentran 5 prioridades esenciales, entre ellas el fomento al turismo. El resultado estratégico que se persigue es que para 2019, se haya mejorado la posición del país en el Índice de Competitividad Turística en 10 posiciones, de la 80 en 2015 a la 70 en 2019.
De acuerdo con el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, en 2016 y 2017 se sentaron las bases para implantar una estrategia competitiva con productos difereciados, segmentos y mercados especializdos y posicionar a Guatemala como un destino cultural único en un entorno natural megadiverso.
“Hoy estamos presentando nuestras prioridades, articulando esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico competitivo y sostenible definido en el Plan Maestro”, explicó el Director General del INGUAT.
Los departamentos prioritarios en 2018 son: Ciudad de Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá. A través de dicha priorización se busca contribuir en los tres pilares de la sostenibilidad: económico -generando empleo y crecimiento inclusivo; social -empoderamiento a las comunidades y conservando el patrimonio y legado cultural y ambiental -conservando áreas protegidas y patrimonio natural.
Las líneas de acción que fueron presentadas se desarrollaron de acuerdo con cada uno de los ocho ejes del Plan maestro: Marco institucional; Desarrollo turístico sostenible; Consolidación de oferta turística; Sistema de información turística; competitividad turística; Mercadeo turístico; Programa nacional de seguridad turística e instancias nacionales y regionales. De igual forma, se presentó el presupuesto de inversión por ejes y el presupuesto total para 2018.
Las autoridades de INGUAT agradecieron el involucramiento de distintas instancias como cámaras, gremiales, academia, entre otros quienes integran la Mesa de Competitividad Turística, la cual está liderando las acciones para alcanzar la meta del Resultado Estratégico de País. A su vez agradecieron el interés y apoyo del cuerpo diplomático y consular en el ámbito turístico. Como seguimiento al plan de gestión e implementación del Plan Maestro, se instauró la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y sus comités, las Mesas Departamentales de Turismo y las Mesas de Segmentos o de Productos Turísticos.
Derivado a que el trabajo se realiza intersectorialmente, para que el país incremente su competitividad y pueda recibir a más visitantes, así como más divisas, para el presente año se estima que la llegada de visitantes se incremente en un 4% comparado con 2017. Se tiene proyectado alcanzar dos millones 196 mil 910 visitantes a Guatemala, con un gasto promedio diario de US$ 81.4, generando durante el año un ingreso de divisas por arriba de mil 230 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario