La falta de saneamiento básico, agua potable y acceso a un baño digno es una problemática más común de lo que nos imaginamos en nuestros países latinoamericanos. Es por eso que la marca Scott® de Kimberly-Clark y Walmart México y Centroamérica, anuncian la continuación del programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” para seguir mejorando las condiciones de miles de personas en la región.
El saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con
la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y
la fiebre tifoidea. Según
cifras de UNICEF, 1 de cada 3 personas en Latinoamérica no tiene acceso a un
saneamiento adecuado o seguro, y cada año, 297
mil niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta
de agua, saneamiento e higiene. Según la organización “Waterdata”, 89 millones
de personas no tienen acceso a un baño en la región.
Estos datos, aunque alarmantes, son poco conocidos. Ante ello, las
compañías aliadas buscan visibilizar el problema y sensibilizar a la población
sobre esta situación.
“Vivimos en un mundo donde la falta de
acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un
grave problema, especialmente para mujeres y niños. Junto con nuestros socios
estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y
saludable”, comentó
Eduardo Nieto, Gerente de Kimberly-Clark Centroamérica.
En
Centroamérica, el programa “Baños Cambian Vidas” cuenta con una trayectoria de
6 años y dentro de este periodo, construyó sistemas comunitarios de agua y
saneamiento sostenibles, e impulsó la educación sobre higiene en las
comunidades para beneficio de 3.5 millones desde el año 2017.
En Guatemala, el
programa continúa con la construcción y mantenimiento de los sistemas
comunitarios de agua y saneamiento en las comunidades de San Andrés Sajcabajá y
San Bartolomé Jocotenango. Gracias al programa, se ha impactado positivamente a
más de 174 mil guatemaltecos y el objetivo es lograr que todas las escuelas y
clínicas de las localidades beneficiadas tengan acceso a un servicio mejorado
de agua y saneamiento, así como acceso a educación para promover un cambio de
comportamiento y desarrollar un programa de certificación de higiene.
“Para Walmart,
contribuir al desarrollo de las comunidades en donde opera es de gran
importancia. Por ello, invita a sus
clientes para que se acerquen a las tiendas, conozcan del programa y apoyen
esta iniciativa, que permitirá a los pobladores de las regiones beneficiadas
mejorar su calidad de vida”, expresó Andrea Bolaños,
Sub-Directora de Consumo de Walmart para la región.
Las personas interesadas en apoyar este
programa pueden hacerlo al comprar papel higiénico Scott® en los formatos de
tienda Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar. De este modo, la marca
donará año a año los recursos para seguir beneficiando a las comunidades.
El programa “Baños Cambian Vidas”, en
asociación con las ONG “Water For People” y “Plan International”, pretende impactar
a alrededor de 1
millón de personas en este 2023. Además, invertirá más de 2 millones de dólares
para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países
de Latinoamérica.
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