La capacidad de evolucionar y adaptarse a los cambios
tecnológicos y las demandas del consumidor es crítica para el éxito y la
longevidad de cualquier industria o negocio. Durante más de 100 años, la
industria de la venta directa --un modelo de negocio que evita intermediarios
en la cadena de abastecimiento y permite la venta directa persona a persona--
persiste gracias a la capacidad de adaptarse y atraer frente a las diferentes
necesidades del consumidor en constante cambio.
Más personas de las que ustedes creen están en el negocio de la
venta directa: aproximadamente 128 millones* en todo el mundo según la
Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa. A veces se refiere a estas
personas como distribuidores independientes o representantes de ventas y
abarcan un grupo diverso de personas que incluyen maestras de escuela, enfermeras
y padres o madres que no trabajan o que trabajan y hacen el negocio
independiente de manera parcial.
La venta directa en la actualidad: por qué el modelo sigue
siendo relevante
Con el modelo de venta directa, los distribuidores
independientes pueden ganar comisiones por ventas y mantener la flexibilidad de
dirigir su propio negocio según sus propios términos y condiciones.
Las compañías de venta directa confiables que están desde hace
décadas evolucionaron su negocio para adaptarse a los tiempos siempre
cambiantes --aprovechando el poder de la tecnología y cumpliendo con la demanda
de productos de alta calidad. Una de las razones por la cual la industria sigue
siendo relevante es porque las compañías de venta directa exitosas ofrecen los
mejores productos, a la vez que mantienen los más elevados estándares de
prácticas comerciales, tal como ofrecer garantías de satisfacción integrales.
Aquí detallamos algunas
de las razones por la cual la venta directa es un negocio viable y pujante en
el siglo XXI:
1. Es un modelo que
empodera a la gente
Ya sea que les permita
pagar las actividades extracurriculares de los hijos, planificar las vacaciones
o sacarse un poco de presión del pago de las cuentas mensuales, ganar un
ingreso complementario puede constituir una forma de ayudar a cubrir los gastos.
A la mayoría de la gente
no le gusta poner en riesgo sus ahorros para ganar más dinero; necesita una
opción más flexible que se encuadre con sus circunstancias específicas. La
venta directa la empodera para dar ese paso sin comprometer su estabilidad
porque:
Es una oportunidad de
bajo costo
Iniciar un negocio de
venta directa no requiere una gran inversión de capital. A modo de ejemplo,
según la Asociación de Venta Directa, los costos iniciales son generalmente bajos
en comparación con otras oportunidades. En general, todo lo necesario para
iniciarse es un kit de ventas y poco o nada de inventario.
Una oportunidad de bajo
riesgo
La venta directa no
involucra necesariamente tener que incurrir en los costos fijos. Esto permite a
los emprendedores poner el foco de sus inversiones, por insignificantes que
sean, directamente en hacer que el negocio funcione.
Una oportunidad abierta a
todos
Si bien no existen requisitos previos respecto de la educación o profesión para ingresar, la mayoría de las compañías ofrece herramientas de capacitación, mentoría y desarrollo comercial para ayudar a los distribuidores independientes a construir sus negocios. Los vendedores directos definen su propio éxito -- el modelo de negocios tan solo les ofrece la estructura y mentoría para que ello suceda.
2. Es un modelo que
permite flexibilidad.
Las estadísticas
internacionales lo confirman: la gente está cada vez más interesada en las
oportunidades de emprendimientos.
Los distribuidores
independientes que trabajan para una compañía de venta directa obtienen una
ganancia por cada producto que venden, pero trabajan para ellos mismos.
Organizan su agenda, crean planes para atraer y retener clientes (en general,
con el soporte de herramientas y mentoría de la compañía) y determinan si
desean trabajar para formar un equipo de ventas y cómo ser sus mentores. Tienen
la oportunidad de desarrollar y hacer creer su propio negocio y dirigirlo como
crean adecuado, en la medida en que cumplan con las reglamentaciones y códigos
de ética comercial.
3. Desarrollo de métodos
para hacer el negocio
Un modelo de negocio que
existe desde hace décadas atravesó, sin lugar a dudas, diversas formas de
funcionar. Del mismo modo que la cultura y la tecnología evolucionan, lo mismo
sucede con los negocios para mantenerse actualizados con las nuevas tendencias
y formas de atender mejor a los clientes.
La venta directa comenzó
como un negocio puerta a puerta cerca del año 1900 y los principales productos
que se vendían eran cosméticos y libros. Para el año 1930, se introdujo el
modelo del plan de reuniones grupales. Por mucho tiempo, lo hicieron en las
reuniones presenciales y en las demostraciones de productos, pero la tecnología
les permitió tener un mayor alcance, nuevas conexiones e interacciones
optimizadas. Las redes sociales permiten que los vendedores directos expandan
el alcance geográfico para sumar a las generaciones más jóvenes.
4. La venta directa
permite tener experiencias personalizadas.
Ofrecer una experiencia
de compra personalizada es fundamental para establecer relaciones confiables
entre vendedores y clientes. Al tratarse de un negocio de alto impacto, los
vendedores directos pueden ofrecer un servicio uno a uno y tienen la oportunidad
de aprender sobre las necesidades, preferencias y objetivos de los clientes.
La personalización es
clave en el negocio de la venta directa porque:
·
Capta el interés de los clientes al presentar
información o productos que son relevantes para ellos. Según Accenture, 91% de
los consumidores compra más probablemente marcas que les hacen ofertas y
recomendaciones relevantes para ellos.
·
Prioriza la experiencia del cliente. Según un
informe de Segment, 71% de los consumidores se siente frustrado cuando la
experiencia de compra es impersonal.
·
Ayuda a reducir la sobrecarga de información
cuando la cantidad resulta abrumadora.
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