El
Ministerio de Economía (MINECO) y Cámara de Industria de Guatemala (CIG),
presentan el Guatemala’s Business Guide (GBG) 2022 – 2023,
una publicación bilingüe que se produce anualmente con el objetivo de promover
la inversión y de generar más y mejores oportunidades de negocios y de empleo
en el país.
Durante
el lanzamiento se contó con la participación del ministro de Economía, Janio
Rosales, y del presidente de CIG, Luis Alfonso Bosch, quienes presentaron la guía
a empresarios, representantes de cámaras empresariales, asociaciones,
embajadores de diferentes países acreditados en Guatemala y a medios de
comunicación, con el objetivo de contar con una nueva herramienta informativa
para inversionistas del mundo.
“Guatemala es también el motor económico de
Centroamérica y el destino ideal para hacer negocios y relocalizar inversiones.
El país se caracteriza por poseer un sistema financiero muy sólido con
excelentes niveles de reservas internacionales y el nivel más bajo de deuda
pública externa de la región. En el último año, agencias calificadoras como
Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings mejoraron la calificación de
riesgo-país de Guatemala, evidenciando que las estrategias país, como el Plan
Guatemala No Se Detiene, están teniendo resultados”, dijo Luis Alfonso
Bosch, presidente de la Junta Directiva de CIG.
La
creación de la catorceava edición este documento nace de la idea de que
Guatemala ha visto una mejoría importante en aspectos clave para la atracción
de inversión, es la economía más grande de Centroamérica en términos de
Producto Interno Bruto (PIB), cuenta con un clima de negocios competitivo y una
estrategia de nearshoring que es la punta de lanza para promover
al país como un destino ideal para sus inversiones.
En
la más reciente edición del GBG, se presentan los atributos y las ventajas que
convierten a Guatemala en el socio idóneo para la inversión en la región
centroamericana e información relevante en relación con las generalidades del
país en materia de macroeconomía y estilo de vida.
El
apartado de macroeconomía incluye datos que toda empresa debe tomar en cuenta
para la toma de decisiones sobre el sector productivo, infraestructura,
energía, emprendimiento, empresarialidad, empleo, seguro social, incentivos,
cómo crear una empresa y sobre el plan “Guatemala No Se Detiene”, un
esfuerzo público-privado sin precedentes que integra a más de ocho
instituciones que surgió para incentivar la reactivación económica y para
aprovechar las tendencias de nearshoring a nivel global.
Tomando
en consideración que Guatemala es un país verdaderamente integral al contar con
atractivos turísticos y de recreación, el documento también ofrece información
respecto a los atractivos recreacionales y culturales que posee el país, así
como una breve guía acerca de en dónde vivir, gastronomía, términos de
alquiler, servicios bancarios, educación y salud, entre muchos otros.
“Como
Ministerio de Economía, nuestro objetivo permanente es, dentro del marco de la
Política General de Gobierno 2020-2024 Eje de Economía, Competitividad y
Prosperidad, impulsar medidas que permitan la consolidación y crecimiento de la
economía, la diversificación de la inversión y de los sectores productivos del
país. En ese sentido, la punta de lanza de la estrategia económica fue crear el
plan Guatemala No Se Detiene, un hito en la región que ha permitido
desarrollar un macro plan a 15 años plazo con la participación público-privada
de los principales sectores y líderes nacionales con el propósito de crear más
de 2.5 millones de empleos a través del desarrollo con un modelo
público-privado sin precedentes”,
expresó Janio Rosales, ministro de Economía de Guatemala.
Esta
guía formará parte de las siguientes giras comerciales del Plan Estratégico
Económico 2023 que buscará seguir posicionando a Guatemala como un país
relevante para las atracciones de inversiones y relocalización de nuevos
negocios, aprovechando todas las bondades económicas y turísticas del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario