jueves, 24 de noviembre de 2022

CABI presenta un nuevo estudio sobre los impactos económicos y sociales de la autopista Escuintla Puerto Quetzal - AEPQ

 

Con el objetivo de contar con datos precisos y actualizados, Central American Business Intelligence - CABI realizó el estudio “Impactos Económicos y Sociales de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal - (AEPQ)” el cual permitió evaluar, medir y establecer los impactos positivos que la construcción y operación de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal generará para las comunidades, municipios y el país.

La Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, será una obra de ingeniería que además de beneficios a los usuarios como: pasarelas, paradas de buses, sistemas inteligentes, cámaras de seguridad, asistencia vial, también generará beneficios fiscales de Q3,000 millones aproximadamente acumulado durante los 25 años de operación, y más de 20 mil empleos directos e indirectos durante la vigencia del contrato, según el Estudio.

Los resultados presentados este miércoles, destacan que la reconstrucción, operación y mantenimiento de la Autopista durante los 25 años del contrato generará un dinamismo económico importante, con aumento de la productividad empresarial a través del comercio exterior ya que es una de las rutas principales para la importación y exportación de productos como azúcar, alcohol, carbón, hierro, cemento, combustible, automóviles, y carga en contenedores, entre otros. Además, para el turismo se estima que más de 455 mil turistas no residentes recorren la ruta en un lapso de 6 años.

·         Adicional la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal permitirá a los usuarios ahorrar dinero, al contar con una carretera en óptimas condiciones y seguridad, el estudio revela que una carretera en mal estado genera para los usuarios un acumulado de Q400 millones anuales por concepto de reparaciones, neumáticos y desgaste, también los embotellamientos y en consecuencia mayor tiempo de tránsito tienen un gasto anual en combustible por Q1,417 millones y el costo de oportunidad por esa demora asciende a Q405 millones al año.

·         El estudio considera que por el mal estado de la carretera (previo a la intervención de la empresa adjudicada), el costo adicional por transitar el tramo 42 kilómetros desde Escuintla, hasta Puerto Quetzal por vehículo liviano asciende a Q24.01, tomando en cuenta que el precio del peaje será de Q15, éste representará un ahorro aproximado de Q9.00 para carga liviana; el costo es de Q61.65, cifra mayor al peaje que será de Q45; mientras que para el transporte pesado; hoy día, el costo estimado es de Q79.87 y el peaje será de Q75. A esto se suma que con carreteras en óptimo estado se reducen los riesgos de accidentes.

·         “El estudio de CABI nos explica que la huella económica durante los años de construcción de la Autopista será de Q6,000 millones anuales y superiores a los Q10,000 millones a partir de los primeros años de operación. Esto representaría hasta 1.5% del PIB anualmente durante los años de operación, lo que, sumado a los beneficios para los usuarios, será un importante motor económico  no solo para los municipios y departamentos de influencia sino que para toda la economía guatemalteca”, comentó Paulo de León, Director de Central American Business Intelligence - CABI.

Los beneficios de la Autopista también tendrán un impacto positivo directo en la región, ya que con la construcción de la obra se generarán 1,700 empleos; adicional, se explica que, debido al aumento en la productividad y comercio local, la generación de puestos de trabajo directos e indirectos alcanzaría los 20,000 al año 25 de operación.

Para el Gobierno central y los gobiernos locales, también será fuente de desarrollo ya que el aporte fiscal total será de aproximadamente Q3,000 millones durante los 25 años de operación; adicional el Canon se estiman Q2,000 millones en 25 años y el IVA relacionado al cobro de peaje y el pago de ISR. Los municipios en el área de influencia son: Escuintla, Masagua, Puerto de San José, Iztapa y Taxisco.

La Autopista Escuintla - Puerto Quetzal, consistirá de 42 kilómetros en cada sentido más 20 kilómetros complementarios, para un total de 104 kilómetros de carretera que recorrerá del kilómetro 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal. Los guatemaltecos tendrán una obra de primer nivel con distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad en ubicaciones estratégicas, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal.

El contrato fue adjudicado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- bajo el modelo conocido internacionalmente como Alianzas Público Privadas (APP).

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