Con el objetivo de contar con datos precisos y
actualizados, Central American Business Intelligence - CABI realizó el estudio
“Impactos Económicos y Sociales de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal -
(AEPQ)” el cual permitió evaluar, medir y establecer los impactos positivos que
la construcción y operación de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal generará
para las comunidades, municipios y el país.
La Autopista
Escuintla-Puerto Quetzal, será una obra de ingeniería que además de beneficios a
los usuarios como: pasarelas, paradas de buses, sistemas inteligentes, cámaras
de seguridad, asistencia vial,
también generará beneficios fiscales de Q3,000 millones aproximadamente acumulado durante
los 25 años de operación, y más
de 20 mil empleos directos e indirectos durante la vigencia del contrato, según el Estudio.
Los resultados
presentados este miércoles, destacan que la reconstrucción, operación y mantenimiento de la
Autopista durante los 25 años del contrato generará un dinamismo económico
importante, con aumento de la productividad empresarial a través del
comercio exterior ya que es una de las rutas principales para la importación y
exportación de productos como azúcar, alcohol, carbón, hierro, cemento,
combustible, automóviles, y carga en contenedores, entre otros. Además, para el
turismo se
estima que más de 455 mil turistas no residentes recorren la ruta en un lapso
de 6 años.
·
Adicional la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal
permitirá a los usuarios ahorrar dinero, al contar con una carretera
en óptimas condiciones y seguridad, el estudio revela que una carretera en mal estado genera para los
usuarios un acumulado de Q400 millones anuales por concepto de reparaciones,
neumáticos y desgaste, también los embotellamientos y en
consecuencia mayor tiempo de tránsito tienen un gasto anual en combustible por Q1,417
millones y el costo de oportunidad por esa demora asciende a Q405 millones al
año.
·
El estudio considera que por el
mal estado de la carretera (previo a la intervención de la empresa adjudicada), el costo
adicional por transitar el tramo 42 kilómetros desde Escuintla, hasta Puerto
Quetzal por vehículo liviano asciende a Q24.01, tomando en cuenta que el precio
del peaje será de Q15, éste representará un ahorro aproximado de Q9.00
para carga liviana; el costo es de Q61.65, cifra mayor al peaje que será de
Q45; mientras que para el transporte pesado; hoy día, el costo estimado es de
Q79.87 y el peaje será de Q75. A esto se suma que con carreteras en óptimo
estado se reducen los riesgos de accidentes.
·
“El estudio de CABI nos explica
que la
huella económica durante los años
de construcción de la Autopista será de Q6,000 millones anuales y superiores a los Q10,000
millones a partir de los primeros años de operación. Esto
representaría hasta 1.5% del PIB anualmente durante los años de operación, lo que, sumado a los beneficios
para los usuarios, será un importante motor económico no solo para los municipios y departamentos
de influencia sino que para toda la economía guatemalteca”, comentó Paulo de León,
Director de Central American Business Intelligence - CABI.
Los beneficios
de la Autopista también tendrán un impacto positivo directo en la región, ya
que con la
construcción de la obra se generarán 1,700 empleos; adicional, se
explica que, debido al aumento en la productividad y comercio local, la generación
de puestos de trabajo directos e indirectos alcanzaría los 20,000 al año 25 de
operación.
Para el Gobierno central y los
gobiernos locales, también será fuente de
desarrollo ya que el aporte fiscal total será de aproximadamente Q3,000
millones durante los 25 años de operación; adicional el Canon se estiman Q2,000 millones en 25 años y el IVA
relacionado al cobro de peaje y el pago de ISR. Los municipios en el área de
influencia son: Escuintla, Masagua, Puerto de San José, Iztapa y Taxisco.
La Autopista Escuintla - Puerto
Quetzal, consistirá de 42 kilómetros en cada sentido más 20 kilómetros
complementarios, para un total de 104 kilómetros de carretera que recorrerá del
kilómetro 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal. Los guatemaltecos tendrán una obra de
primer nivel con distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de
seguridad en ubicaciones estratégicas, sistemas inteligentes y señalización
vertical y horizontal.
El contrato fue adjudicado por la
Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica
-ANADIE- bajo el modelo conocido internacionalmente como Alianzas Público
Privadas (APP).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario