Miles de guatemaltecos esperan la temporada de fin de año para hacer compras de distintos tipos y así aprovechar las promociones del Mundial, Black Friday y Navidad. Sin embargo, cada vez más recurren a distintas fuentes para informarse sobre los productos que tienen en mente antes de pagar por ellos. Esto representa una excelente oportunidad para las marcas, ya que pueden posicionarse estratégicamente ante los consumidores.
Asimismo, en este último trimestre se espera impulsar las ventas y continuar con la recuperación económica en diversos sectores. A continuación se presenta la información de cómo se puede fomentar la relación entre el consumidor y las marcas.
Consumidores cada vez más informados
Según el estudio “Target Group Index Guatemala 2022” de Kantar Ibope Media, 8 de cada 10 compradores guatemaltecos usan medios para informarse antes de comprar para así tomar la mejor decisión, encontrar buenos precios y asegurarse de que el producto cumple con sus necesidades. Dentro de este contexto entra la importancia de la publicidad y hasta el 47.6% de los encuestados aseguró que esta influye en sus decisiones de compra.
Las marcas también se dan cuenta de esta tendencia y no es de extrañar que han invertido hasta $645 millones en publicidad entre enero a septiembre de 2022. También es de resaltar que el 96% de los compradores confía en los medios donde se muestra la publicidad.
No se puede hablar de tendencias de compra sin mencionar internet; hasta el 29.6% de los compradores afirmó haber hecho compras en línea en los últimos 3 meses. Un número similar, un 30%, también toma decisiones de compra basadas en la influencia de celebridades.
Qué buscan los consumidores al realizar una compra
Dentro del mismo proceso de compra, los consumidores están constantemente teniendo dudas o deteniéndose a buscar más información. Por lo tanto, es relevante conocer las 5 cosas que buscan los consumidores cuando van de compras y son las siguientes:
1. Búsqueda de ofertas y descuentos
2. Cuando es posible compran
productos y artículos producidos en su propio país
3. Esperan ofertas para realizar
la compra
4. Aunque tengan una marca
favorita, si hay otra en oferta la compran
5. Planifican bien la compra de artículos costosos
Inversión publicitaria Black Friday
Las marcas no se quedan atrás a la hora de invertir en publicidad a través de cable, televisión nacional, prensa, radio, revistas, y publicidad exterior. Pese al inicio de la pandemia en el 2020, las inversiones se han mantenido, presentamos a continuación los montos de campañas relacionadas con Black Friday en los últimos cuatro años:
Año |
Total de
Inversión |
2019 |
US$ 1,204,628.27 |
2020 |
US$ 609,227.99 |
2021 |
US$ 1,580,386.38 |
2022
(hasta 31 octubre) |
US$ 1,438,344.02 |
Bernal Diaz, gerente comercial regional para Guatemala y Costa Rica en Kantar, recalcó que “la temporada de fin de año representa un impulso económico para las marcas pero es imprescindible que conozcan cómo los guatemaltecos realizan las compras, qué buscan en sus productos y dónde se informan”. Estudios de mercado como los de Kantar Ibope Media representan información valiosa para que las empresas puedan colocar publicidad de impacto que se traduzca en un incremento de ventas y posicionamiento de valor.
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