La industria de centros de datos Latinoamericana
se enfrenta a una confluencia de circunstancias: la inminente expansión en la región, la urgente necesidad de ser energéticamente más eficientes y la escasez de mano de obra especializada para gestionar la
creciente complejidad de la infraestructura.
Para abordar estos desafíos, las compañías deberán transformar
sus paradigmas de gestión de infraestructura crítica y prestar especial
atención a temas fundamentales como la disponibilidad, los costos operativos y
la preparación para el futuro. La gran diferencia en esa administración estará
en el uso de esquemas de trabajo más inteligentes, con una mayor integración de
los sistemas.
Algunos operadores han pensado en la posibilidad de reubicarse
en geografías alternativas, fuera de las ciudades principales. Esto se debe a
factores como la estabilidad sísmica, las inversiones tecnológicas que incluyen
un sistema de redes troncales de fibra óptica y las universidades e industrias
locales que ofrecen una fuerza laboral capacitada y especializada en estas
regiones.
El estado de Querétaro, en México, es un ejemplo de esta
expansión. Recientemente, algunas compañías como Microsoft han hecho inversiones importantes
para la construcción de centros de datos en esta zona, gracias a sus condiciones físicas y de infraestructura, así
como su cercanía con la Ciudad de México. Con un 8% del PIB estatal, la
industria de TI se está convirtiendo en una de las actividades económicas más
importantes del estado y algunas ciudades en Brasil, Chile y Colombia están
experimentando un fenómeno similar.
Aunque una compañía transforme su centro de datos existente o se
reubique en un centro regional, es poco probable que pueda satisfacer la
demanda de personal por sí misma. Por mucho tiempo, Latinoamérica ha sido
conocida por la brecha existente entre las habilidades técnicas y las
necesidades de la industria, razón por la cual ha sido difícil
encontrar profesionales experimentados.
Debido a esto, la industria está evolucionando hacia nuevos
modelos de gestión, como la Gestión de Operaciones del Centro de Datos
(DCOM). El modelo de servicios empresariales DCOM de Vertiv facilita
expertos de forma remota, quienes monitorean el centro de datos del cliente las
24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, este modelo permite implementar
una gran variedad de conocimientos técnicos en caso de ser necesario, como el
servicio de emergencia, el mejoramiento de los índices de eficiencia energética
y la adición de resiliencia al mantenimiento estándar.
Gracias a la DCOM, es posible tener acceso a personal de
servicio especializado y certificado, el cual se rige por protocolos de
seguridad probados y bien establecidos. Por medio del monitoreo remoto, el
equipo de expertos puede tomar las mejores decisiones en menos tiempo y usar
mejor el presupuesto y los recursos de los clientes.
En Vertiv, los equipos de DCOM deben recibir una capacitación
mínima de dos años en gestión de infraestructura crítica. Estos equipos se
encuentran listos para operar, dar mantenimiento, gestionar el ciclo de vida
completo de la infraestructura del centro de datos y mejorar la disponibilidad.
Tener un equipo de servicio de DCOM puede reducir el tiempo de
respuesta en más de cuatro horas, gracias a que los expertos realizan el
monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y pueden enviar un
técnico al sitio cuando sea necesario.
Este tipo de servicios permite un monitoreo especializado
continuo de la infraestructura crítica de un cliente, una identificación más
rápida de los problemas y un envío más rápido del personal de servicio, para
optimizar las inversiones y la disponibilidad y la continuidad del centro de
datos.
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