BMW Group es el primer fabricante de
automóviles del mundo en utilizar pinturas mate en sus plantas europeas, hechas
de biomasa en lugar de petróleo crudo. Además de esto, las plantas de BMW Group
en Leipzig y Rosslyn (Sudáfrica) también utilizan protección contra la
corrosión producida de forma sostenible. Estas nuevas tecnologías innovadoras suman
parte de los esfuerzos por mejorar la sostenibilidad y aprovechar las nuevas
opciones para conservar los recursos y reducir las emisiones de la pintura de
la carrocería en BMW.
Las materias primas renovables, como los
biorresiduos o los residuos de las plantas de tratamiento de aguas residuales,
sirven como material de partida para las pinturas. El ahorro de CO 2
determinado en un proceso certificado por TÜV (certificado expedido por las
Technischer Überwachungs-Verein que busca la calidad y seguridad del medio
ambiente) asciende a más de 15 000 toneladas de emisiones de CO 2 de aquí a
2030.
“Al reducir nuestro uso de materias
primas fósiles, podemos conservar los recursos naturales y reducir las
emisiones de CO 2 al mismo tiempo. Para lograr esto, confiamos cada vez más en
las innovaciones de sostenibilidad en nuestra red de proveedores… las pinturas innovadoras
basadas en materias primas renovables son un paso importante en esta dirección”,
menciona Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable
de Compras y Red de Proveedores.
Los residuos orgánicos sustituyen a los
recursos fósiles
El innovador proceso de producción de
BASF (proceso productivo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente)
hace posible la sustitución de precursores derivados del petróleo, como la
nafta, por materias primas renovables a partir de residuos orgánicos, desde las
primeras etapas de la producción de pinturas. Esto no solo reduce el consumo de
recursos fósiles, sino que también evita las emisiones de CO 2 asociadas con la
producción, transporte y procesamiento de crudo.
Las pinturas mate y de protección contra
la corrosión utilizadas en las plantas de BMW Group en Leipzig y Rosslyn son
químicamente idénticas a las pinturas utilizadas anteriormente, con las mismas
propiedades que los revestimientos de carrocería fabricados convencionalmente.
Se calcula que la cantidad de pintura comprada por BMW Group es exactamente
equivalente a la cantidad de bionafta y biometano que se requeriría para una
producción 100 por ciento libre de petróleo. Las dos plantas de BMW Group en
Leipzig y Rosslyn produciendo una media de unos 250.000 vehículos al año.
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