En el mundo actual, donde la transformación digital es un requisito indispensable para cualquier empresa, la automatización robótica de procesos (RPA, en inglés) y la hiperautomatización se convirtieron en una necesidad para hacer crecer los negocios.
“Todas las organizaciones tienen procesos repetitivos que están siendo ejecutados por personas, pero la mayoría de estos pueden ser programados para que un robot digital los realice. Al utilizar RPA, estamos garantizando que serán efectuados de manera más rápida y sin errores, a un menor costo, con disponibilidad 24/7, y con la total confianza de que el software lo hará de mejor manera”, explica Octavio Camarena, Director de KIO Application Management.
Por lo tanto, para saber si una empresa puede automatizar sus procesos, los directivos solo deben hacerse las siguientes preguntas: ¿la organización tiene empleados?, ¿estos realizan procesos?, ¿son acciones repetitivas? Si la respuesta a estas tres interrogantes es sí. Entonces, los servicios de RPA pueden ayudar a la organización a ejecutar esos procesos, mientras que las personas pueden enfocarse en la estrategia, la creatividad y la innovación.
De acuerdo con Camarena, muchas áreas de un negocio pueden automatizar sus procesos, pero regularmente se empieza con las que se conocen como back office; es decir, todas las acciones que sirven para gestionar la empresa: contabilidad, finanzas, recursos humanos y tesorería, así como gestión de cobranza y cierres mensuales. Pero la automatización también es útil para la atención al cliente que requiere respuestas estandarizadas.
“De esta manera, el talento humano se enfocará en aquello que no puede hacer un robot: concretar una negociación, crear estrategias complejas o autorizar procesos particulares y de mucha relevancia para la empresa”, agrega el Director de KIO Application Management.
Asimismo, es relevante destacar que la consultora Gartner proyecta que los ingresos globales de softwares de RPA alcanzarán los US$1.89 mil millones en el 2021. Es decir, un aumento del 19.5% con respecto del 2020.
El siguiente nivel
Cuando la organización ya tiene cierta madurez digital, el siguiente paso es implementar la hiperautomatización, que es la fusión armónica e inteligente de diversas tecnologías, como RPA, inteligencia artificial (AI, en inglés), aprendizaje automatizado (ML, en inglés) y análisis de data, entre otras. Sin embargo, es relevante destacar que la automatización seguirá siendo uno de los pilares.
“Los servicios de RPA tradicionales no piensan, pues son acciones programadas. Pero cuando se le incorporan funciones de AI y ML, se pueden identificar patrones y tendencias. Por lo tanto, la hiperautomatización sirve para tomar decisiones y hacer recomendaciones basadas en la data”, afirma Camarena.
Por lo tanto, las organizaciones requieren una idea clara para saber cuál es su madurez digital actual, así como hacia dónde quieren llegar en los próximos 3 o 5 años. Si existe claridad en sus objetivos, será mucho más fácil establecer una estrategia que incluya automatización e hiperautomatización con un fin específico: volverse un negocio más eficiente y líder en su categoría.
Pero, ¿concretamente por qué es importante pensar en la hiperautomatización a corto y mediano plazo? Gartner pronostica que para el 2024, las organizaciones van a reducir sus costos operativos hasta en un 30% gracias a la implementación de esta herramienta tecnológica.
“Si
una empresa ya tiene procesos automatizados, para saltar al siguiente nivel
necesita bases de datos con información actualizada, precisa, limpia, clara,
confiable y ejecutable, pues la inteligencia artificial solo es efectiva cuando
existe data. Este es un insumo primordial para que la hiperautomatización haga
sentido”, concluye Camarena.
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