Enlazado a culturas juveniles, el grafiti es una manifestación de arte urbano que llegó a mediados del siglo XX y permanece en el XXI. Entre exhibición y transgresión, toma muros de calles y avenidas de la ciudad, ganando un espacio visible para la denuncia social.
En solitario o creado por grupos anónimos, el grafiti manifiesta la necesidad juvenil de burlar a las autoridades y sorprender a los vecinos. Su naturaleza ilegal es un riesgo que produce placer y llena un vacío para la expresión auténtica de un sector generacional.Los autores han creado lenguajes particulares que van desde la escritura rápida o “tagg” hasta complejas obras de arte minuciosamente elaboradas a partir de bocetos.
Algunos de estos artistas del aerosol han estudiado o estudian carreras relacionadas con el arte visual. Otros se han formado prácticamente en la calle. Dopezilla Uno, cuyas esculturas en miniatura presentamos en la galería, ha utilizado este seudónimo para guardar celosamente su nombre propio, durante más de 15 años de trabajo callejero.
Dopezilla Uno ha evolucionado el grafiti. Ganó notoriedad al borrar, en los anuncios propagandísticos, los rostros de los candidatos presidenciales y sustituirlos por la imagen del dinosaurio que lo identifica como grafitero. Pinta obras que se caracterizan por la mezcla de robótica con animales y sus esqueletos,entre elementos de la naturaleza.
Interviene pequeñas figuras que compra en almacenes, transformándolas en “Dopezillas”. Cambia los rostros de artistas y actores reconocidos que aparecen en revistas y posters antiguos y se dedica formalmente al oficio del tatuaje sobre el cuerpo humano. En esta oportunidad, ha creado una serie de personajes derivados del dinosaurio que lo representa: Pecesrubiozillas, Casperzillas, Anacondazillas y otros que nos remiten a realidades alternativas.
La historia del proyecto Misceláneos en palabras del artista
Misceláneos nace en el área de las “pacas” donde se encuentran electrodomésticos, adornos, muebles y otros artículos del hogar. Esta área se convirtió en mi fuente de inspiración y, al mismo tiempo, proveedora de materia prima, dando forma así a lo que vemos ahora.
Mi búsqueda y cacería por distintas “pacas” de la ciudad como el Guarda, las megapacas, otras similares y además mercados de barrio de diferentes zonas, me permitieron encontrar gran cantidad de esos adornos y otras cosas interesantes, así como visualizar nuevos espacios para hacer grafiti, aprovechando el viaje.
Las piezas de Misceláneos son una mezcla de animales con personas, objetos o máquinas que forman animales, mezclados con otros componentes, para representar cosas que imagino.
Las piezas no pretenden transmitir un mensaje profundo, educar o conciliar nada, simplemente dar rienda suelta a todas esas imágenes o ideas que surgen en mi cabeza y que solo quieren salir basadas en mi personaje Dopezilla y dar como resultado esta muestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario