La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y
República Dominicana -FECAICA- organizó el conversatorio: ¿Cómo avanza la transición hacia la movilidad eléctrica en
Centroamérica y República Dominicana? En este espacio se aprovechó la
ocasión para conocer resultados y percepciones de invitados de organismos
internacionales sobre los programas y proyectos que realizan en la región de
Latinoamérica y el Caribe, haciendo énfasis en aquellos de interés para la
región CA-RD.
Robert Vinelli, presidente de FECAICA, resaltó que: “La matriz eléctrica de Centroamérica está cambiando. A escala mundial se habla que en menos de 10 años los automóviles serán eléctricos. Y planteó la pregunta que si los países de la región tienen la capacidad para estar preparados. Finalmente invitó a que exploremos cada una de las alternativas y decisiones y que veamos al futuro: precio, abastecimiento y estabilidad son aspectos muy importantes del suministro eléctrico.
El evento se dividió en dos
coloquios y ambos fueron moderados por el ingeniero Nanik Singh, representante
del comité regional de energía de FECAICA, quien sostuvo que “la movilidad eléctrica es más que autos
eléctricos y esto tenemos que verlo como una oportunidad para lograr ciudades
más saludables, más empleos e independencia energética”. Además agregó que
en Centroamérica y Latinoamérica debemos establecer como metas eliminar el
consumo del combustible fósil para enfocarnos en una independencia energética
que nos aleje del tema de activos enterrados.
Fomento institucional
En el primer coloquio
participó Arturo Alarcón, especialista de energía en el BID, quién compartió
sobre la oportunidad que tienen los países de lograr los compromisos
ambientales de reducción de emisiones a través de la descarbonización del
transporte y el mix de generación eléctrica con recursos renovables. También
sostuvo que apoyan a los países de la región a superar las barreras que puedan
presentar para implementar la movilidad eléctrica. Lo que, desde la perspectiva
de la división de energía del BID visualizan como algo integral; incluyendo
transporte privado y público.
Por su parte, Jone Orbea,
Líder de MOVE, la plataforma de movilidad eléctrica en
Latinoamérica y el Caribe citó el caso ejemplar de electromovilidad en
Centroamérica que categóricamente corresponde a Costa Rica, donde destaca la
voluntad de los diferentes actores de la sociedad involucrados en hacerla
realidad. Así también, menciona el apoyo técnico que están realizando a los
entes de energía en Guatemala, El Salvador y Honduras para generar sus
estrategias nacionales de electromovilidad.
Jone comentó que en la
región, el programa MOVE da asistencia técnica a los países para descarbonizar
el sector de transporte y apoyar en la transición a la electromovilidad. Para
ello, llevan a cabo actividades regulares en divulgación de conocimiento a
través de sesiones virtuales.
Referentes en la región y cómo
pueden avanzar los demás países del istmo
La segunda parte del evento consistió en conocer qué están haciendo
acertadamente República Dominicana y Costa Rica para lograr avances
sustanciales en el tema, compartiendo las experiencias y aprendizajes que
podrían ser útiles para los demás países de la región.
Para ello, se contó con la participación de cuatro invitados,
representando a diferentes instituciones referentes a la electromovilidad:
●
Randall Zúñiga,
Director de Energía, en Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica
●
Silvia Rojas
Soto, Directora Ejecutiva en Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica
(ASOMOVE)
●
Charles
Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana
(ASOMOEDO)
● Juan Carlos Botrán, Presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica en Guatemala (AMEGUA)
En Costa Rica ya se cuenta con una ley y cuatro reglamentos vigentes
sobre movilidad eléctrica. Randall Zúñiga comentó sobre cómo el país fomenta
este tipo de movilidad: “Se logró la
posibilidad de comprar vehículos eléctricos mediante la reducción de los
impuestos a la hora de nacionalizar los mismos al ingreso en el país. Más allá
de eso, fomentar el uso de los vehículos mediante ciertos atractivos fuera de
la parte financiera, como parqueos exclusivos para estos vehículos, reducir las
cargas impositivas que año a año hay que pagar en el país. Esto fomenta el
hecho de que una persona pueda optar por beneficios no fiscales, como la
utilización de cargadores eléctricos en zonas exclusivas, un distintivo que en
este caso es una placa con color distintivo, que muestra que la persona está
usando un vehículo eléctrico”.
También mencionó que en Costa Rica estaba clara la idea de que el país
quería hacer una transición energética, iniciando por automóviles que se usan
en el sector público y lo que se está impulsando con el tema del transporte
público de trenes y taxis eléctricos.
Silvia Rojas sostuvo que el éxito de la transición energética en Costa
Rica se debe a un esfuerzo intersectorial, por lo que motiva al resto de países
de la región a adoptar esa visión. Asimismo, comenta que los incentivos
económicos y la conciencia ambiental son dos aspectos que han permitido una
mayor aceptación de la tecnología de vehículos eléctricos en la población
costarricense. Y dada la oportunidad que han identificado, están en proceso de
llevar al pleno legislativo reformas a la ley para crear los incentivos a la
importación de vehículos eléctricos de segundo uso, lo cual permitirá aumentar
las posibilidades por parte de los ciudadanos.
En el caso de República Dominicana, Charles Sánchez mencionó que el país
ha tenido un avance espectacular. Siendo una de las ventajas primordiales de la
la ley 103-13, la reducción del cincuenta por ciento del pago de impuestos por
cada vehículo eléctrico importado al país. Esto ha permitido equiparar en
precios la compra de un vehículo nuevo de combustión interna versus uno con
tecnología eléctrica.
Agregó que al país han ingresado más de 3000 vehículos eléctricos o híbridos. Siendo una fortaleza la amplia cobertura a nivel nacional de 400 puntos de carga y tipos de cargadores disponibles para los usuarios de estos vehículos. Lo que posibilita a un ciudadano el poder realizar un recorrido por todo el país.
En esta parte se mencionó que aún existen limitaciones de venta de
energía para las estaciones de carga y aún se debe pensar cómo se manejaría un
aumento en la demanda de estos servicios. Ya hay países con regulaciones
óptimas para encarar esta situación, por lo que es necesario que los gobiernos
hagan estas gestiones y nuevos esquemas de compra de vehículos.
Por su lado, Juan Carlos concluyó que es determinante para Guatemala y
los demás países de la región, contar con un marco regulatorio que incentive el
uso de vehículos eléctricos. Como lo muestra la evidencia presentada por Costa
Rica y República Dominicana, esta es la ruta por dónde empezar y así continuar
con el desarrollo del ecosistema de electromovilidad de cada país.
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