Henkel, L'Oréal, LVMH, Natura
&Coy Unilever anuncian una iniciativa de cooperación global para
desarrollar colectivamente un sistema voluntario de evaluación y clasificación
de impacto ambiental para productos cosméticos en toda la industria. El
objetivo es diseñar colectivamente un abordaje que, independiente de la marca, proporcione
a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el
impacto ambiental, con una metodología común a partir de indicadores basados en
la ciencia. La iniciativa extiende desde ya la invitación a otras empresas de
cosméticos a sumarse en esta construcción.
Responder
a la demanda de mayor transparencia
El nuevo sistema de
evaluación y clasificación tendrá como objetivo satisfacer la creciente demanda
de los consumidores acerca de una mayor transparencia sobre el impacto en el
medio ambiente de los productos cosméticos (incluyendo fórmula, envases y uso).
La idea es mejorar la información que está disponible hoy para los consumidores
a fin de permitir y promover una toma de decisión de consumo más sostenible.
Para ello, se creará una
alianza abierta a todas las empresas de cosméticos que deseen sumarse y
contribuir al diseño de un sistema que permita a los consumidores comparar
productos cosméticos dentro de una misma categoría. La ambición es lograr un
sistema de clasificación común que informe a los consumidores sobre el impacto
medioambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del
producto.
Construcción
colectiva de una metodología científica y un sistema de clasificación
La alianza trabajará con la
consultora en sostenibilidad Quantis, para garantizar un enfoque sólido y
científico y que los esfuerzos para construir colectivamente esta metodología
de evaluación voluntaria y el sistema de clasificación estén guiados y
articulados en torno a:
1. Una metodología común
para medir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los productos,
respaldado por los principios de la “Product Environmental Footprint, PEF”(“Huella
Ambiental del Producto”,método científico de la Unión Europea para cuantificar
la huella ambiental de los productos).
2. Una base de datos
común de los impactos ambientales de los ingredientes y materias primas
estándar utilizados en fórmulas y envases, así como durante el ciclo de uso del
producto.
3. Una herramienta común
que permita a cada marca calcular el impacto ambiental de sus productos y que
no requiera de expertos para su aplicación.
4. Un sistema de clasificación
armonizado, por ejemplo, utilizando un rango de puntuación desde la letra “A”
hasta la letra “E”, que permite al consumidor comparar productos fácilmente. La
metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de clasificación
serán verificados por partes independientes.
Involucrar
a todos los actores del sector cosmético
Esta iniciativa global está
destinada a todas las empresas de cosméticos, independientemente de su tamaño o
recursos. Se informará y consultará a otras partes interesadas durante todo el
proceso. Las cinco empresas que dan inicio a esta iniciativa sumarán su
experiencia y conocimiento en el desarrollo de metodologías de evaluación de
impacto ambiental (en el caso de Henkel, LVMH, Natura &Co y Unilever) y de
sistema de etiquetado ambiental y social (como el desarrollado por L'Oréal).
Todas las empresas se
beneficiarán de este trabajo preexistente y están invitadas a aportar su propia
experiencia. La alianza también consultará con expertos externos, incluidos
científicos, académicos y ONGs para garantizar la integridad de este abordaje.
El trabajo desarrollado por esta alianza será publicado y estará disponible para
quienes, de forma estrictamente voluntaria, tengan interés en participar, tanto
quienes ya hacen parte de la alianza, como otras partes que puedan sumarse en
el camino.
“Es
posible que el sector cosmético, como ha sucedido en otros sectores, construya
una evaluación científica de impacto ambiental de sus productos, basada en una
evaluación del ciclo de vida completo. Esto requiere una puesta en común de
conocimientos y experiencia de todas las partes de esta industria,
particularmente en lo que se refiere a los datos de impacto ambiental; esto es
exactamente en lo que se están embarcando los miembros fundadores de esta
alianza ", comenta Philippe Osset, experto en la aplicación
de la evaluación del ciclo de vida al ecodiseño, consultor que aporta su
experiencia a la Comisión Europea y a AFNOR (sigla en francés de la Asociación
Francesa de Normalización).
Cosmetics Europe (Asociación
de Cosméticos Europea) ha acompañado activamente el proceso y entrará en
contacto con otras asociaciones de la industria para promover su adhesión a esta
alianza.
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