Universidad Galileo siempre a la vanguardia en ciencia y tecnología presenta por primera vez en Guatemala el primer Torneo Intercolegial de Esports (deportes electrónicos).
Los
Deportes Electrónicos, vienen creciendo de manera exponencial desde inicios de los
años 2,000 en Asia, Europa y Estados Unidos, y en Latinoamérica su crecimiento
se empezó a dar en el año 2,010, cobrando mayor auge del 2,015 a la fecha.
¿Qué
son los Esports?
Son
una actividad en la que dos o más jugadores interactúan y compiten, de manera amateur o profesional en un videojuego,
las competencias pueden llevarse a cabo de forma remota o presencial.
¿Qué
se necesita para que un videojuego sea considerado un Esport?
Todos
los jugadores deben estar en igualdad de condiciones por lo que no se permite
lo que se conoce como paytowin (pagar para ganar). El videojuego debe
tener un componente competitivo que promueva el afán de superación y debe
permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
Hasta
hace muy poco era impensable que tener habilidades para los videojuegos pudiera
ser beneficioso e incluso asegurarle a alguien una carrera y una formación
universitaria, a menos que fuera de programador.
Hoy en día, jugar es una carrera en sí misma y
puede abrir la puerta para otras opciones formativas también.
Tan
solo en Estados Unidos hay más de 3000 estudiantes universitarios que compiten
en 130 equipos diferentes, según la Asociación Nacional de Deportes
Electrónicos Universitarios, que también registra la entrega de 15 millones de
dólares en becas por parte de las escuelas que conforman esta asociación.
En
la industria de los Esports la región menos desarrollada de Latinoamérica es
Centroamérica y Caribe, lo que a su vez nos trae muchas oportunidades dentro de
este sector.
Universidad
Galileo, pensando siempre en el futuro y con visión de innovación y aportación
a las nuevas generaciones de Guatemala, ha creado una plataforma para apoyar a
los jóvenes a invertir de manera positiva el desarrollo de los videojuegos y su
afición por ellos.
Ahora
por primera vez en Latinoamérica una entidad de educación superior, con el
apoyo de R&G Esports Media (Agencia de Gaming&Esports) presentan
el primer Torneo Intercolegial Galileo Esports, en el cual los jóvenes
ganadores se verán beneficiados con becas universitarias y con estas poder
optar a un futuro más prometedor.
Banco
Industria, es la primera institución financiera de Centroamérica que se suma a
esta iniciativa, dando apoyo dentro de los Esports y buscando siempre mejorar
el desarrollo educativo de los jóvenes gamers de Guatemala.
Este
torneo está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años que se encuentren estudiando
actualmente el nivel diversificado.
Las
inscripciones inician el 15 de julio 2021 y podrán participar parejas
integradas por alumnos de diferentes centros educativos, sin tener límite de
participantes. El registro se realizará de manera virtual a través de un link
que se publicará en las redes sociales de Galileo Esports.
El
cierre de inscripción será el 15 de agosto próximo, y el 18 de agosto se darán
a conocer la cantidad de grupos participantes, así como la asignación de día y
hora para competir.
El juego escogido para este torneo es FORTNITE
y se jugará en parejas, la forma de competencia será de manera virtual,
dividiéndose en grupos de 50 parejas (cupo máximo que permite el juego) y cada
grupo jugará 3 partidas. Las duplas que acumulen más puntos de cada grupo,
pasaran a la siguiente ronda para luego llegar a la final que se jugará a cinco
partidas.
PREMIOS
Para
la pareja ganadora el premio será una Beca del 100% en Universidad Galileo para
cualquiera de sus carreras, así como una Laptop para cada integrante. Para la
segunda pareja ganadora el premio será el 50% de una beca y al tercer premio le
corresponde el 25% de una beca para cada uno de los ganadores.
Cabe resaltar que uno de los principales objetivos de este torneo es incentivar a los jóvenes a usar los videojuegos de manera enfocada y productiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario