No hay duda
de que el cibercrimen va en aumento y los malos actores están constantemente al
acecho de los usuarios. En la primera mitad de 2020, los ataques de seguridad informática
lograron exponer 36 mil millones de registros, es decir, datos de las personas.
Los ataques
son cada vez más extensos y aprovechan cualquier situación. Por ejemplo: las
campañas de vacunación en Europa, las elecciones en EE.UU. o bien las fechas
como el pago del Bono 14 en Guatemala.
Particularmente
en Guatemala, durante el mes de julio se incrementará el consumo en miles de
millones de quetzales gracias al Bono 14. Con este aumento, también se proyecta
un incremento del transacciones dentro del comercio digital; considerando que
en 2021 la mayoría de las transacciones de los comercios se han trasladado al
canal electrónico.
“Las compras
y los momentos donde hay más dinero circulando son uno de los espacios
favoritos de los ciberdelincuentes. Es por eso que los usuarios deben extremar
la precaución y proteger sus datos, que son el objetivo principal”, dijo Ángel
Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.
Uno de los métodos más populares para
el robo de datos es el phishing, es decir, un correo electrónico creado por un
hacker en el que se hace pasar por otra persona o empresa. En muchos casos,
llegan a suplantar la identidad de un sitio de comercio electrónico y crear un
sitio falso.Otra opción que utilizan los ciberdelincuentes es la de enviar
emails con ofertas que redirigen a webs falsas que roban los datos personales y
bancarios del usuario.
Para evitar ser la próxima víctima de
los cibercriminales durante este mes, Soluciones Seguras da una serie de
consejos:
Sospechar de las ofertas excesivamente
buenas: Muchas veces llegan ofertas falsas
que afirman ser exclusivas o de tiempo limitado que intentan persuadir para que
el usuario caiga en su anzuelo y le facilite los datos bancarios. Lo más
sensato es desconfiar directamente de aquellas ofertas que parecen imposibles.
Evitar abrir emails de emisores
desconocidos. Antes de abrir
cualquier mensaje en el correo electrónico, el usuario debe ver de dónde
procede. También conviene prestar especial atención por si hay algo extraño en
la dirección como letras mal ordenadas.
Utilizar plataformas intermediarias de
pago: Existen herramientas como PayPal en
donde se crea una cuenta y se puede registrar datos de tarjetas de crédito,
cuentas bancarias, entre otros. A través de estas plataformas es posible
realizar una transacción en línea sin tener que registrar su tarjeta en el
sitio web donde realizará su compra.
Utilizar contraseñas seguras: Como norma, una buena contraseña
tiene al menos 12 caracteres que incluyen números, letras mayúsculas y
símbolos. Es importante proteger todos los equipos con contraseña,
autenticación de varios factores e identificación de huella digital y no
compartir las contraseñas con nadie.
“No existe una sola forma de
garantizar que estamos protegidos del robo de datos, pero sí podemos ser
proactivos, tomar medidas y disminuir el riesgo. Aunado a estas acciones es
importante acompañar con tecnología de punta y actualizada que pueda evitar un
fraude o engaño. Una vez que la información es robada, estará en la web por
mucho tiempo y en muchas casos es imposible de recuperar”, finaliza Salazar.
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