Para lograr un emprendimiento de
impacto en el mercado, es
importante considerar los aspectos que harán dicho emprendimiento único y
marcarán el factor diferencial al resto. Para ello, existen metodologías que al aplicarse, garantizan ese
reconocimiento.
La innovación disruptiva es una de esas claves
fundamentales a considerar, conocida por cambiar el estándar establecido en una
industria o mercado en particular, es decir, no sigue la forma tradicional bajo
la cual se atienden las necesidades en el mercado. Se aplica en una amplia gama
de negocios, dependiendo de la flexibilidad en la toma de decisiones de
los directivos, como de la inversión disponible de tiempo que se dedicará a él.
Esta metodología invita a romper los paradigmas de operar bajo
un esquema tradicional y obliga al emprendedor a visualizar cada situación del
negocio bajo una perspectiva más fresca, llevando a considerar ideas que
podrían considerarse descabelladas, pero pudiendo resultar ser las más
efectivas.
Para poner en práctica la innovación
disruptiva se sugiere iniciar con un plan que tenga como primer tarea, una
lluvia de ideas. En esta se deberán considerar los pros y contras de cada
propuesta para identificar puntos en común entre ellas. Seguido a ello, se
evalúa si la innovación disruptiva se llevará a cabo en paralelo a las otras
operaciones actuales del negocio, o bien, si es conveniente invertir todos los
esfuerzos en llevar únicamente esta a cabo. Dependiendo de ello, se define la
posibilidad de realizarla por etapas, con el objetivo de facilitar su práctica
y medir resultados. Además, se debe conocer el segmento al cual se dirige el
negocio, esta permitirá identificar de mejor manera las debilidades del
emprendimiento y resolver en menor tiempo.
“Es importante para los emprendedores observar
el mercado desatendido. Existen 2.7 billones de personas en el mundo que tienen
necesidades que no pueden ser satisfechas de forma fácil y que no tienen otra
alternativa para satisfacerla. Entender el marco teórico de la innovación
disruptiva permite abrir un mundo de posibilidades en el mercado, que no se ve
con los mismo ojos y así, las oportunidades empiezan a identificarse y
aprovecharse de diferentes maneras…” comenta Pablo
Galindo, Profesor de UFMActon MBA in Entrepreneurship.
La aplicación de esta técnica puede realizarse
desde la concepción de la idea de emprendimiento hasta su cosecha. Ya que a
mayor madurez del negocio, mayor es la probabilidad de enfrentarse a fuertes
retos en su implementación; esto no implica que no sea factible, solo se deberá
considerar y afrontar un mayor nivel de dificultad. Además, su aplicación también
permite fortalecer el emprendimiento al ofrecer servicios y productos altamente
diferenciados. Fomenta una cultura de trabajo en la cual se promueve la
creatividad del trabajo en equipo y el pensar “fuera de la caja”, lo cual se
refleja en la imagen del emprendimiento y crea interés por el mercado.
ACTON UFM MBA da a conocer su curso “Disruptive
Innovations” el cual está diseñado para que emprendedores y empresarios
desarrollen las habilidades y competencias necesarias para transformar y hacer
crecer sus empresas, detectando e implementando oportunidades para la
innovación disruptiva. Durante el curso, se analizarán los principales retos
que afrontan los empresarios en el proceso de gestionar sus modelos de negocio actuales, mientras
desarrollan modelos nuevos y disruptivos. Se brindará herramientas que
potencialicen los conocimientos de los participantes para desarrollar propuestas
de valor atractivas.
El curso se llevará a cabo los sábados 3, 10,
24 y 31 de agosto, de 8:30 a 15:30 horas en Acton MBA, ubicado en el primer
nivel del Edificio Escuela de Negocios, Universidad Francisco Marroquín. El
curso tiene un costo deUSD $2,000.00 (dos mil dólares americanos) por
participante.
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