De acuerdo con las estimaciones de Mckinsey & Company
(2014), entre el 70 % y el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial es aportado
por empresas familiares y el 60 por ciento del PIB en América Latina, según el Family Business
Yearbook de Ernst & Young en 2014. Además, las empresas familiares son el principal
generador de empleo en Latinoamérica, con el 70 % de la fuerza laboral.
En ese sentido, Núria Vilanova, Presidenta de Atrevia y del Consejo Empresarial Alianza por
Iberoamérica (CEAPI), relata en su nuevo libro: “La esencia de la empresa familiar: Valores y
comunicación”, una recopilación de empresas exitosas donde el común y máximo valor es el
intangible de la familia y la trascendencia de los valores a través de las generaciones.
A lo largo de sus páginas, se analizan tres pilares clave de toda organización: el sueño del
fundador, los valores y la comunicación. “Los protagonistas de este libro son personas que han
convertido su sueño en un proyecto, transformando negocios, sectores, regiones y países con el
respaldo de su familia” comenta la autora.
De acuerdo con Vilanova, una de las ventajas competitivas de las compañías familiares es el
empeño, ilusión y compromiso del fundador por cumplir su sueño. Esto se convierte en la
columna vertebral de la empresa, que inspira a las siguientes generaciones a través de los
valores familiares y corporativos que transmite. Además, contraen un mayor compromiso con
el territorio, privilegian la inversión a largo plazo y tienen presentes los valores familiares a la
hora de gestionar el negocio.
Nuevos y distintos desafíos son enfrentados
Entre los grandes retos figuran el éxito de la empresa y el relevo generacional y es importante
destacar que la construcción de un legado no resulta más fácil que el éxito en los negocios. Es
por ello que hay que planificar y trabajar en lo que garantiza la unión: la comunicación.
“La comunicación, el hacer que nos quieran nuestros clientes, nuestros empleados y, por supuesto,
nuestra familia es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía. Puede parecer una
receta sencilla pero tiene una compleja implementación ya que una de cada tres compañías
familiares desaparece en la tercera generación”, indica Núria.
Según el Family Business Yearbook de Ernst & Young (2014), a nivel generacional, el 47 % de
las compañías familiares son administradas por la primera generación, el 29 % por la segunda,
el 14 % por la fusión de la primera y segunda generación y únicamente el 10 % es liderada por
la tercera y cuarta.
Las familias entrevistadas en este libro coinciden en que uno de los desafíos es la transmisión
de los valores y la comunicación intrafamiliar, conforme la familia crece y la empresa se
expande. En ese sentido, Vilanova añade: “Los valores fundacionales y los de familia han de ser
sistematizados, estructurados, necesitamos vivirlos, que permeen el día a día de la familia y de la
empresa”.
Para ello la tecnología puede ser una aliada en la cohesión y la comunicación de la familia
cuando existe una buena estrategia. Ahora más que nunca con los millennials y la generación
Z, que tienen una concepción diferente del mundo, están hiperconectados y son globales.
La esencia de la empresa familiar llega a Guatemala
El libro “La esencia de la empresa familiar: Valores y comunicación”, editado por Plataforma
Editorial, estará a la venta en el país, a partir del 30 de julio. Reúne las experiencias de algunos
de los empresarios iberoamericanos más relevantes que dirigen negocios familiares y que ha
contado con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el
presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente de Osborne, Ignacio Osborne, y el
profesor del IESE, Josep Tápies.
El libro relata las experiencias personales y profesionales de más de 50 de los principales
empresarios iberoamericanos -procedentes de hasta 18 países- como los Slim, Servitje, Motta,
Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual.
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