miércoles, 24 de julio de 2019

Desde 2011, todo los 24 de julio se celebra el“Día Mundial del Autocuidado”


A lo largo de la historia muchas personas han llevado las riendas del cuidado de su salud, tomando medidas para prevenir y tratar cierto tipo de enfermedades y siguiendo estilos de vida saludables para mejorar su calidad de vida. Se trata del autocuidado, cuya definición ha evolucionado y tomado gran relevancia, pues hoy en día estar saludable implica muchas más cosas que la ausencia de enfermedad.

El manejo del estrés, la alimentación según necesidades individuales, el ejercicio y la actividad física, el control del uso de medicamentos, considerar seriamente la prevención y el manejo del tiempo libre son prácticas del autocuidado, el cual es definido por la Organización Mundial de la Salud como “la habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Pero para lograr una transición hacia el autocuidado, deben existir servicios y productos específicos, disponibles para la población. Bayer como empresa con foco en la salud y la alimentación, se une a este movimiento global e invita a seguir su filosofía del “autocuidado para una vida mejor”, ya que no solo ofrece productos que son parte importante de la vida diaria de las personas, contribuyendo a un estilo de vida orientado en hábitos saludables, sino también se ocupa de contribuir con la educación compartiendo información de valor para tal fin.

·         Alfabetización sobre la salud: capacidad de las personas para obtener, procesar y comprender la información básica sobre la salud y los servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas.
·         Autoconsciencia de la condición física y mental: conocimiento de la persona respecto a sus valores de salud como el índice de masa corporal (IMC), nivel de colesterol, presión arterial, entre otros.
·         Actividad física: práctica de actividad física con intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o participar en deportes.
·         Alimentación saludable: aplicación de una dieta nutritiva y equilibrada con niveles adecuados de ingesta de calorías.
·         Mitigación de riesgos: limitar el tabaco y consumo de alcohol, así como vacunarse, practicar sexo seguro y usar protectores solares.
·         Buena higiene: conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud como lavarse regularmente las manos y los dientes, así como tomar las recomendaciones para preparar la comida, considerando la limpieza y el mantenimiento de los alimentos.
·         Uso racional y responsablede los productos, servicios, diagnósticos y medicamentos.

Esta y muchas otras organizaciones buscan impulsar en torno a este día distintas herramientas, habilidades y productos para que el individuo asuma responsabilidad y tome acciones que contribuyan con su propia salud, buscando mejorar la calidad de vida y el bienestar de generaciones enteras. La persona pasa de ser una mera receptora de los servicios de salud a hacerse responsable de la misma.

Algunos beneficios del autocuidado

El autocuidado se alinea con el compromiso de larga data de la OMS de centrar la atención, no en las enfermedades, si no en la necesidades y expectativas de salud de las personas.Según la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), el autocuidado tiene múltiples beneficios individuales y sociales, por ejemplo:

  • Cuando los consumidores tienen acceso a productos de venta libre convenientes, pueden cuidarse a sí mismos de manera oportuna, lo que puede mejorar los resultados de su salud y su calidad de vida.
  • Cuando se evitan visitas médicas innecesarias como resultado de la disponibilidad y el uso de productos de venta libre, los médicos y otros profesionales de la salud tienen más tiempo para concentrarse en casos más graves y en aquellos pacientes que realmente requieren atención médica.
  • Los medicamentos de venta libre permiten que los consumidores eviten las costosas visitas médicas, lo que ayuda al sistema de salud pública ahorrar dinero y al mismo tiempo mejorar la productividad de la sociedad.
 Los sistemas de salud ante tantos desafíos necesitan del autocuidado como uno de los pilares fundamentales que contribuyen son su sostenibilidad. Si la población tiene acceso a información sobre el autocuidado puede propiciar su bienestar y calidad de vida.

 Producos de autocuidado para una vida mejor

Bayer es un aliado para el autocuidado de la persona, ya que cuenta con la división Consumer Health o Consumo Masivo, conformada por un amplio portafolio de medicamentos de venta libre, tales como antimicóticos de uso tópico, alivio del dolor, prevención cardiovascular,antialérgicos,suplementos nutricionales y otros productos de cuidado personal.

La importancia de contar con medicamentos de venta libreradica en ofrecer soluciones para el autocuidado, previniendo y manejando algunas enfermedades, sin requerir necesariamente la presencia de un profesional de la salud.La OMS los define como “medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país”. Según manifiesta la organización ILAR, los medicamentos de venta libre (OTC) conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido autorizados expresamente como tales por las autoridades sanitarias de cada país.

“El autocuidado nunca había sido tan importante como hasta ahora, apoyando a que se impulse una cultura que permita lograr mejores condiciones de vida, así como contribuyendo con los sistemas de salud para que sean más sustentables. El mercado de productos de venta libre reconocidos y de calidad,en conjunto con el impulso de la información de valor para la educación en prode la salud y la prevención, sin duda alguna contribuyen a propiciar el bienestar en nuestras sociedades”, concluyó Rogelio González, Director Regional del negocio de Consumo Masivo de Bayer en Centroamérica y el Caribe.                                                                                                                                                                


No hay comentarios.:

Publicar un comentario