martes, 9 de enero de 2018

INSTITUCIONES SE PREPARAN PARA LA MASIVA VISITA AL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

Con el fin que la peregrinación hacia Esquipulas en los próximos días transcurra con tranquilidad, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un permiso de ingreso temporal para buses de transporte de personas provenientes de México, así como acciones de seguridad y asistencia para quienes se dirijan hacia ese destino.

El permiso gestionado a través del OFI-SAT-IAD-DOP-20-2017 señala que las aduanas fronterizas con México, El Carmen y La Mesilla, deberán verificar como requisito indispensable que los automotores que trasladen a personas hacia Esquipulas, cuenten con seguro vigente con cobertura en Guatemala.

Además, deberán contar con el título de propiedad del vehículo o documento con el cual acredita la legítima propiedad del mismo, o si el carro es rentado, algún documento que demuestre el derecho de uso. Pasaporte extranjero vigente de la persona autorizada que posee el derecho de propiedad o uso del vehículo automotor, en el cual se verificará que cuente con el permiso para permanecer en el país de conformidad con la autoridad migratoria y licencia de conducir vigente. Estos requisitos no aplican para los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, derivado a que existe libre tránsito regional entre Guatemala y dichos países. El permiso temporal tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2018.

Patrimonio cultural intangible que atrae a miles de visitantes
 De acuerdo con el Departamento de Investigación de Mercados del INGUAT, del 9 al 15 de enero del año pasado, Esquipulas recibió la visita de 98 mil personas, distribuidos así: 42 mil 140 de Guatemala, 26 mil 460 de El Salvador, 19 mil 600 de Honduras, 7 mil 840 de México y mil 960 de otros países. La estadía promedio fue de 2.3 días con un gasto diario de USD 52.67 por persona.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, expresó: “Esquipulas es un referente del turismo religioso en nuestro país y es reconocida como la Capital centroamericana de la fe. La tradicional romería a Esquipulas que cada año reúne a miles de feligreses para venerar a la imagen del Cristo Negro, ya fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación. Un estudio realizado por la entidad el año pasado demostró que esta peregrinación generó una derrama económica estimada en USD 11.98 millones, alrededor de los Q89 millones, con lo que se fortaleció el turismo receptivo y la economía local”.

El mencionado estudio mostró que nueve de cada diez visitantes a Esquipulas viajaron acompañados, ya sea por familiares, conocidos o compañeros de excursión. Además, se determinó que esta peregrinación permite la organización de excursiones con familiares o amigos hacia Esquipulas, teniendo un promedio general de acompañantes durante el viaje de 11 personas.  Los grupos de mayor tamaño son los provenientes de México con 22 personas.

El Director general del INGUAT señaló: “De acuerdo a nuestras estimaciones este año se espera incrementar en un 10% la llegada de visitantes a Esquipulas.  Es decir, se proyecta una visita de 107 mil personas en la semana previa al 15 de enero”. 

El funcionario agregó que se dispone de un dispositivo de asistencia y seguridad para turistas en las rutas que de las fronteras conducen a la Capital centroamericana de la fe del 10 al 16 de enero y se ha coordinado con autoridades locales (Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Cuerpos de Socorro, PROVIAL, SECONRED, y Municipalidad de Esquipulas) un plan que incluye un centro de mando donde se priorizará:

1.       Área de la basílica: Toldo institucional para brindar información turística, atender situaciones de emergencia. Presencia permanente en el  Mercado de artesanías, Campo de la feria, Boulevard Quirio Cataño, Calle Real, Parque y Parroquia (Centro histórico), Cerro Morola, Mirador, Cueva de las Minas, Piedra de los Compadres, Parque Chatún, entre otros lugares.

2.       El número 7961-3931 en el centro de mando para informar sobre alguna incidencia o emergencia que se suscite durante las fechas.

En 2017 disminuyeron hechos delictivos contra turistas
 Las autoridades del INGUAT y Policía Nacional Civil anunciaron que  al cierre de 2017 los hechos delictivos en contra de turistas disminuyeron en un 29% comparado con 2016, derivado a la implementación de acciones por parte de la División de Seguridad Turistica de la PNC apoyadas por el INGUAT.

En 2016, se reportaron 413 denuncias por delitos en contra de turistas extranjeros a nivel nacional, en tanto que en 2017, hubo un total de 295 denuncias en las que turistas extranjeros fueron víctimas de hechos delictivos.  De ello, un 66% fueron hurtos, mientras que los robos a turistas disminuyeron de 45 en 2016 a 32 en 2017.

La seguridad turística está a cargo del Ministerio de Gobernación (MINGOB), cuenta con el apoyo de la Agencia Fiscal de Delitos Contra Turistas del Ministerio Público y del INGUAT, quienes trabajan en conjunto para ofrecer seguridad y asistencia a los turistas durante su estadía en Guatemala, con el fin de resguardar la integridad física y de su patrimonio. Los esfuerzos se encaminan en los principales destinos turísticos.                                                                                                                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario