En la era de la transformación digital, los
enfoques de TI que funcionaron en el pasado ya no son los ideales para
maximizar este entorno tan dinámico. Aprovechar el cambio digital requiere de
nuevas funciones para el rol del CIO, que se encuentra en la transición del
“Ejecutivo de entrega” al “Ejecutivo de negocios”, y su desempeño se transforma
a partir del control de costos y procesos de ingeniería para dirigirse a la
generación de ingresos y a la explotación de datos.Según la“Encuesta del Programa CIO de Gartner para 2018”, en las áreas de
TI de las empresas, se está dando cada vez más enfoque a los resultados estratégicos
de negocio en lugar de la entrega de proyectos TI. Estas métricas incluyen el
crecimiento de los ingresos, los márgenes de negocios y la influencia en la
estrategia de negocios.
Por otro lado, en un
estudio donde se entrevistó a más de 1.100 líderes empresariales de todos los
departamentos de las compañías participantes reveló que el 92% de los
encuestados considera que la rápida disponibilidad de la información es
necesaria para que su negocio alcance el éxito[1].
Para lograrlo, configurar una infraestructura de TI que encaje en los planes de
negocio, crecimiento y expansión de las organizaciones resulta clave. Sin
embargo, existen algunos requisitos básicos que se aplican para todas las
empresas: PC’s, fuentes de alimentación, puntos inalámbricos, impresoras,
escáneres, copiadoras o una multifuncional y servidores para poder alojar
información en la nube.
Por otro lado, aunque muchas empresas cuentan con
un software exclusivo que gestione toda o parte de su infraestructura, lo mejor
es tener una arquitectura hibrida y combinar
distintas herramientas de manera que las compañías se vean beneficiadas y
logren generar ahorro en costos. La creación de un sistema básico requiere de
presupuestos y asegurarse de que el espacio de oficinas previsto sea funcional
para el equipo de trabajo y cuenten con los dispositivos que necesitan.
Por ello, externalizar algunos o todos sus
sistemas TI en forma de Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio
(PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) puede ser una excelente opción.
1) Incluir Software
como Servicio (SaaS):se espera que
SaaS acapare el 60% de todo el gasto de
cloud pública en 2020. Actualmente muchas empresas están ya familiarizadas con
SaaS o aplicaciones basadas en la nube comoSalesforce,
Clarizen, Office 365 y Google Apps. Las compañías que
ofrecen estas aplicaciones lo manejan
todo incluyendo actualizaciones, tiempo de ejecución, datos, virtualización,
servidores, almacenamiento y seguridad. El Software como Servicio suele estar relacionado con los sistemas de correo
electrónico y colaboración, gestión de relaciones
con los clientes (CRM) y gestión de beneficios. Lo mejor es hacer que el gestor de TI esté al tanto de todas las
aplicaciones que la compañía está utilizando.
2) Plataforma como Servicio (PaaS): En PaaS, un vendedor proporciona una plataforma
en la que se puede desarrollar el software. El vendedor se encarga de todo
detrás de la plataforma - el sistema operativo, el hardware y el software del servidor, y la infraestructura de red.
La mayoría de los sistemas de PaaS utilizan la virtualización
de servidores como Google App Engine y OpenShift. PaaS permite a las compañías crear nuevos productos sin hacer
una inversión CAPEX en hardware y redes
adicionales hasta que esté listo para implementarlos a gran escala.
3) Infraestructura como Servicio (IaaS): La IaaS ofrece un servicio bajo demanda a través de servidores en la Nube,
almacenamiento, redes y sistemas operativos.
Es una excelente opción cuando se necesita capacidad
adicional y flexibilidad en el desarrollo. Si un
negocio está creciendo rápidamente y no está seguro de la capacidad futura,
IaaS permite escalar poco a poco, sin necesidad de adquirir más equipo hasta
que obtenga un mejor manejo de
sus necesidades.
Por otro lado, es posible
utilizar la nube pública a través de un proveedor como Amazon Web Services o Microsoft Azure, o una nube privada
sólo para su empresa; así mismo
utilizar un modelo "híbrido" que emplea la nube pública para algunas funciones y la nube privada para los demás.
¿Cómo Ricoh puede ayudar a las empresas en la
implementación de una infraestructura de TI ideal para maximizar los beneficios
de la era digital?
Como
hemos mencionado, el funcionamiento óptimo de la infraestructura de TI es clave
para garantizar la competitividad de las organizaciones en esta era digital.
Pero por supuesto, implica desafíos para el personal interno. El Servicio de IT
Servicesde Ricohproporciona un servicio integrado a través de una amplia
experiencia en la gestión de Infraestructura de TI con soluciones flexibles
para las exigencias de cualquier compañía, y con cobertura global que incorpore
las mejores prácticas del sector.
Los
servicios de IT Services ofrecen soluciones eficaces y fiables para el ciclo de
vida de TI con el objetivo de que las compañías aumenten la productividad,
mejoren la agilidad empresarial, que respaldará el cambio y reducirá el costo
de mantenimiento de la infraestructura. Se brinda consultoría, diseño,
suministro, entrega, gestión, mantenimiento y optimización de infraestructuras,
además de proporcionar el soporte apropiado allí donde se necesita. Por otro
lado, los servicios cuentan con metodologías líderes en el sector, como ITIL,
Prince2 y Six Sigma, que proporcionan un nivel de prestación de servicios
uniforme y de alta calidad en las distintas regiones geográficas.
Basada
en las mejores prácticas del sector, esta cartera de servicios de TI también
ayuda a las organizaciones a desarrollar estrategias y a definir, diseñar e
implementar complejos proyectos de infraestructura. Cuando la infraestructura
está instalada, se ofrecen opciones de soporte flexibles y de alto nivel.
La
cartera de servicios incluye:
- Consultoría,
diseño y transformación
- Suministro
de soluciones tecnológicas
- Configuración
e implementación
- Gestión
de servicios
- Soporte
y mantenimiento
- Servicios
de fin de vida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario