La realidad virtual se está
tomando el mundo, son múltiples los usos que se están haciendo de esta
tecnología, pues no sólo se limita para producir contendidos de
entretenimiento, sino también para cambiar la forma en la que algunas
organizaciones o instituciones se acercan a sus públicos de interés.
En esta oportunidad Samsung estuvo presente con su tecnología Galaxy Gear VR (Virtual Reality) durante las conferencias que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecióenla feria Hábitat III, el 20 de octubre de 2016 en Ecuador.
Por primera vez en 20 años,
esta conferencia reunió a la comunidad internacional para discutir los
principales retos y tendencias de crecimiento de nuestras ciudades, a fin de
diseñar y ejecutar una estrategia global que guíe el proceso de urbanización
durante las próximas dos décadas. A
través del formato 360 grados del Gear VR se dio a conocer la problemática
urbana, social y ambiental que viven comunidades de la región, y además se
explorará una de las obras de infraestructura más importantes del mundo, el
Canal de Panamá.
“Lo más
destacable de la realidad virtual es la gran cantidad de soluciones que se
están creando para el mundo real. Por medio de la exposición que hará en BID en
el Gear VR se permitirá crear conciencia sobre la problemática urbana, social y ambiental que viven miles
de comunidades de la región”, comenta Nicolle
Orillac, Corporate Citizenship Manager regional de Samsung.
Por su
parte, Morgan Doyle, Representante del BID en Ecuador aseguró que “cerca de 900 millones de personas viven en
asentamientos informales a nivel mundial. En Habitat III, buscamos que
nuestros visitantes conozcan una historia real de lo que vive una comunidad de
América Latina, a través de la realidad virtual, buscando generar conciencia y
empatía sobre esta problemática que nos llama a buscar soluciones integrales de
manera conjunta.”
Así mismo,
la realidad virtual también se ha convertido en una nueva plataforma de
comunicación, donde grandes compañías del mundo de la publicidad y las
comunicaciones han puesto sus ojos, ven esta herramienta como una oportunidad
de relacionarse con sus clientes. Es así como constructoras, productoras de
cine, agencias de viajes, entre otras, están utilizando esta tecnología para
llevar a las personas a lugares donde antes no han estado y permitirles vivir
nuevas experiencias.
En el sector educativo también
se han visto avances gracias a este entorno virtual. Hace unos años las tablets
generaron un impacto en la educación y esa misma situación es la que se espera
que ocurra con la VR en los próximos 2 a 3 años. Esta tecnología permitirá que
los alumnos experimenten cosas diferentes y de manera creativa.
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