El mundo del trabajo está en
constante cambio, hace algunos años se consideraba que lo más importante era
poseer un título universitario, también se pensaba que el conocimiento técnico
de algún puesto especifico generaba en los empleados lo necesario para realizar
con éxito sus funciones. Sin embargo con el tiempo se han descubierto nuevas
necesidades, que a su
vez exigen habilidades adicionales y que son tan necesarias como el
conocimiento específico de los puestos.
Manpower Group líder en
soluciones de capital humano, reconoce que el estudio es importante para
ejercer con éxito las tareas laborales, pero estas ya no son suficientes para
el logro de resultados. Se necesitan incluir las habilidades blandas o
transversales que son todos los atributos o capacidades que le permite a una
persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva.
“Las habilidades blandas son fundamentales para alcanzar las metas
propuestas y aunque en la mayoría de casos son habilidades innatas de las
personas algunas pueden desarrollarse. Muchas instituciones académicas han
tomado en cuenta esta necesidad y han agregado al pensum de estudio,
actividades que le permiten a los estudiantes fortalecer sus competencias, y
les abra las puertas en el competitivo mercado laboral” indicó Marco
Penado, Gerente de País de Manpower.
Existen muchas habilidades
blandas importantes y estas tienen mayor o menor peso de acuerdo al área y
puesto de trabajo que se desempeñe. Sin embargo Manpower Group ha identificado
cinco habilidades fundamentales, las cuales se describen a continuación:
1. Ética
La ética laboral es uno de los
valores más deseados para las empresas, el poseer empleados íntegros,
incorruptibles, que ponen en primera instancia sus valores y principios, son
sin duda rasgos de personalidad importante para los empleadores. La
competitividad desmedida provoca que se descuiden los valores éticos. Este
valor, también influye en el compromiso y lealtad de los empleados.
2. Flexibilidad y Facilidad de Adaptación
Lo único certero en el mundo
del trabajo es el cambio, la velocidad con la que se produce es cada vez mayor,
tanto así, que las empresas cambian y modifican sus estrategias y la curva de
adaptación se limita al tiempo en que tarda en ingresar un mail o un mensaje.
Esta habilidad permite a las
personas estar alerta y modificar el curso en beneficio de los objetivos
empresariales, en el menor tiempo y costo posible.
3. Habilidades de Comunicación
Pareciera increíble, pero
aunque se hable el mismo idioma muchas veces no es fácil lograr una
comunicación fluida, esto dificulta el trabajo en equipo. Es por ello que el
comunicarse de forma efectiva y clara, fomenta y mejora las relaciones interpersonales.
4. Manejo de Conflictos y Capacidad de Resolución
Las empresas necesitan personas
que tengan la capacidad de solucionar problemas y sepan manejar situaciones
conflictivas, lo complejo de las estructuras, exigen personas empoderadas que
sepan tomar decisiones asertivas y minimicen la carga de trabajo de sus
superiores. Esta es una de las habilidades que más confianza genera e incide en
temas de responsabilidad y crecimiento laboral.
5. Trabajo en Equipo
Difícilmente una empresa logrará alcanzar
los objetivos de negocio, trabajando de forma individual, es necesario que la
colaboración y el trabajo en equipo. La complejidad, la cantidad o bien la
estructura del trabajo obliga en muchas ocasiones a que estas tareas sean
realizadas en equipo. El tener las aptitudes de liderazgo, compromiso y
habilidades humanas facilita el éxito de estas tareas.
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