miércoles, 19 de octubre de 2016

La importancia de las habilidades blandas en el trabajo

El mundo del trabajo está en constante cambio, hace algunos años se consideraba que lo más importante era poseer un título universitario, también se pensaba que el conocimiento técnico de algún puesto especifico generaba en los empleados lo necesario para realizar con éxito sus funciones. Sin embargo con el tiempo se han descubierto nuevas necesidades, que  a su vez exigen habilidades adicionales y que son tan necesarias como el conocimiento específico de los puestos.

Manpower Group líder en soluciones de capital humano, reconoce que el estudio es importante para ejercer con éxito las tareas laborales, pero estas ya no son suficientes para el logro de resultados. Se necesitan incluir las habilidades blandas o transversales que son todos los atributos o capacidades que le permite a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva.

Las habilidades blandas son fundamentales para alcanzar las metas propuestas y aunque en la mayoría de casos son habilidades innatas de las personas algunas pueden desarrollarse. Muchas instituciones académicas han tomado en cuenta esta necesidad y han agregado al pensum de estudio, actividades que le permiten a los estudiantes fortalecer sus competencias, y les abra las puertas en el competitivo mercado laboral” indicó Marco Penado, Gerente de País de Manpower.

Existen muchas habilidades blandas importantes y estas tienen mayor o menor peso de acuerdo al área y puesto de trabajo que se desempeñe. Sin embargo Manpower Group ha identificado cinco habilidades fundamentales, las cuales se describen a continuación:

1.    Ética
La ética laboral es uno de los valores más deseados para las empresas, el poseer empleados íntegros, incorruptibles, que ponen en primera instancia sus valores y principios, son sin duda rasgos de personalidad importante para los empleadores. La competitividad desmedida provoca que se descuiden los valores éticos. Este valor, también influye en el compromiso y lealtad de los empleados.



2.    Flexibilidad y Facilidad de Adaptación
Lo único certero en el mundo del trabajo es el cambio, la velocidad con la que se produce es cada vez mayor, tanto así, que las empresas cambian y modifican sus estrategias y la curva de adaptación se limita al tiempo en que tarda en ingresar un mail o un mensaje.
Esta habilidad permite a las personas estar alerta y modificar el curso en beneficio de los objetivos empresariales, en el menor tiempo y costo posible.

3.    Habilidades de Comunicación
Pareciera increíble, pero aunque se hable el mismo idioma muchas veces no es fácil lograr una comunicación fluida, esto dificulta el trabajo en equipo. Es por ello que el comunicarse de forma efectiva y clara, fomenta y mejora las relaciones interpersonales.

4.    Manejo de Conflictos y Capacidad de Resolución
Las empresas necesitan personas que tengan la capacidad de solucionar problemas y sepan manejar situaciones conflictivas, lo complejo de las estructuras, exigen personas empoderadas que sepan tomar decisiones asertivas y minimicen la carga de trabajo de sus superiores. Esta es una de las habilidades que más confianza genera e incide en temas de responsabilidad y crecimiento laboral.

5.    Trabajo en Equipo

Difícilmente una empresa logrará alcanzar los objetivos de negocio, trabajando de forma individual, es necesario que la colaboración y el trabajo en equipo. La complejidad, la cantidad o bien la estructura del trabajo obliga en muchas ocasiones a que estas tareas sean realizadas en equipo. El tener las aptitudes de liderazgo, compromiso y habilidades humanas facilita el éxito de estas tareas.                               

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