El sector de Economía Naranja ha logrado posicionar a Guatemala en mercados como Estados Unidos, México y Centroamérica con los siguientes servicios: producción audiovisual, cinematográfica, animación digital, marketing, música, comunicación estratégica y aplicaciones tecnológicas, sumando al cierre del 2024, un monto de US$13.5 millones por servicios exportados. Esto logrado con el talento, empresarialidad e innovación de 50 empresas que integran la Comisión de Economía Naranja y que buscan fortalecer competencias para que esta industria continue creciendo y conquistando mercados.
“Impulsar la Economía
Naranja significa apostar por un sector estratégico que genera empleos, abre mercados y coloca a Guatemala en la agenda internacional de industrias
culturales. Para ello es importante fortalecer al talento guatemalteco con
visión
esa visión de exportación de servicios”,
afirmó Aida Fernández, Gerente del
Sector Servicios de AGEXPORT, durante la conferencia de prensa de
presentación.
Una
de las acciones que está realizando la Comisión
de Economía Naranja de AGEXPORT, con el apoyo de la subvención “Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad” del Programa Trabajo
Decente de la Unión Europea, es la realización del V Foro de Economía Naranja: Ideas Sin Fronteras. Este
evento, que se llevará a cabo el 2 de octubre en las instalaciones de AGEXPORT,
reunirá a conferencistas nacionales e internacionales de industrias como cine,
música, publicidad, diseño, tecnología y marketing, con el fin de aportar
conocimiento sobre tendencias, buenas prácticas y además generar espacios de
networking, todo diseñado para proyectar a Guatemala como un hub regional de
innovación y talento.
La industria de Economía Naranja ha crecido en los
últimos 15 años, sin embargo, aún hay retos por vencer. Uno de
ellos es posicionar a Guatemala como un hub regional para el cine y los servicios creativos,
diferenciando nuestra propuesta frente a países con mayor infraestructura como México, Colombia
o Argentina”, explicó Pili Mejía, Presidente de la Junta Directiva de la
Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT
Retos y oportunidades de la industria
de Economía Naranja
De acuerdo con la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, la industria
creativa guatemalteca enfrenta retos como la formalización empresarial, el acceso a financiamiento,
la innovación tecnológica y la promoción internacional. Sin embargo, existen
grandes oportunidades:
·
La creciente demanda
global de contenidos y servicios creativos.
·
El uso de inteligencia artificial, realidad aumentada
y videojuegos como nuevos nichos de negocio.
·
Posicionar a Guatemala como destino para producciones
audiovisuales, gracias a su diversidad de locaciones y costos competitivos. El
país ofrece ventajas únicas para producciones audiovisuales: selvas tropicales,
volcanes activos, playas volcánicas de arena negra y blanca, lagos y pueblos
pintorescos que sirven como escenarios naturales.
· Y, el talento de guionistas, productores, compositores y fotógrafos que han ganado reconocimiento en festivales internacionales como Cannes, San Sebastián y Clio.
Detalle del V Foro de Economía Naranja:
Ideas Sin Fronteras
El Foro contará con conferencias y conversatorios sobre tendencias
disruptivas en creatividad e innovación como:
·
How AI is transforming brand strategy –
Dr. Bartolomeo Rafael Bialas, especialista en estrategia de marca.
·
Ideas que rompen esquemas
– Ana Paula Escobar y Diego Apen, creativos
galardonados en Cannes y Young Lions.
·
Luces, Cámaras, Innovación – Luisa
Gómez de Silva, productora mexicana con más de 30 años de experiencia en
Hollywood y series internacionales.
·
Mujeres que transforman –
Conversatorio con María Mercedes Zaghi,
Ana Beatriz Flores y Andrea
Lou.
·
Diseño Inteligente:
Tendencias en IA para la creatividad – FILO (Everbrand) y Silvia
Barrientos (URL).
·
Gaming & AI Revolution
– Daniel Monroy.
·
La música en la era de la inteligencia artificial – Alfredo
Zayas.
·
Marketing con Cerebro Artificial – Panel con
Estuardo de la Rosa, Juan Felipe y Mónica Castro.
Viernes 3 de octubre: Productora de cine internacional, Luisa Gómez de Silva Uno de los momentos más esperados será la participación de Luisa Gómez de Silva, reconocida por su trayectoria en producciones como Titanic, Pearl Harbor y Master & Commander, además de series como Fear the Walking Dead y Selena: The Series.
Gómez impartirá el 3 de octubre un Taller
de Dirección de Producción, dirigido a profesionales y estudiantes
que buscan conocer de primera mano el proceso de una producción
cinematográfica, desde el desarrollo hasta la distribución.
Datos adicionales:
V edición
Foro Ideas sin Fronteras:
Fecha: 2 de
octubre 2025.
Lugar: AGEXPORT.
Horario: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Inversión: Q200 público general | Q100 estudiantes.
Taller de Dirección de Producción con Luisa Gómez
de Silva Fecha: 3 de octubre 2025.
Lugar: AGEXPORT.
Horario: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Inversión: Q200 público general | Q100 estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario