El
Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) celebra la capacidad de viajar y
conectar culturas, sin embargo, también refleja los cambios que están
definiendo el futuro de esta industria cada vez más marcada por la
digitalización. Con más del 70%
de las reservas turísticas realizadas en línea a nivel
global, la confianza digital se ha convertido en un factor estratégico para el
crecimiento del sector.
Por
primera vez en una década, el tráfico automatizado superó a la actividad
humana, representando el 51% de todo el tráfico web en 2024. Según datos de Imperva,
la industria de viajes se convirtió en el sector más atacado, concentrando el
27% de todos los ataques de bots, superando por primera vez a la industria de
ventas (retail).
El auge de
la IA abre nuevas oportunidades para compañías turísticas y operadores, pero
también trae retos cada vez más visibles por el uso de bots (programas
automatizados) que interrumpen operaciones e impactan en los ingresos. Algunos
de estos son:
●
Acaparamiento
de boletos: atacantes usan bots para acaparar boletos de
vuelos de alta demanda y revenderlos a precios inflados.
●
Reseñas
falsas: Solo el año pasado, Tripadvisor,
una de las plataformas líderes de viajes, eliminó 2.7 millones de reseñas
falsas.
●
Distorsión
de la proporción de búsqueda y reservas: el tráfico
excesivo de bots infla esta métrica, alterando modelos de demanda y precios, y
colocando a las aerolíneas en desventaja competitiva.
●
Fraude
en programas de lealtad: los bots ejecutan ataques de relleno de
credenciales para secuestrar cuentas de lealtad y canjear recompensas.
Las
herramientas de IA han facilitado que se lancen ataques masivos con bots
simples, saturando sitios de viajes. Hoy, garantizar que detrás de cada reserva
haya una persona real, y no un bot, es clave para proteger la confianza digital
en una industria que se proyecta crezca hasta 782,4
mil millones de dólares en 2029.
La respuesta: prueba de humanidad
Con el
auge de la IA, la solución debe centrarse en la prevención. Aquí es donde la
tecnología de prueba de humanidad ofrece un cambio fundamental en la forma en
que establecemos confianza en línea.
“Viajar se trata de descubrir experiencias
auténticas y de conectar con personas reales. En el mundo digital, necesitamos
lo mismo. Tecnologías de prueba de humanidad, como World ID, ayudan a
garantizar que las interacciones en línea estén respaldadas por confianza,
protegiendo la privacidad de las personas y manteniendo la autenticidad
humana”, comentó Miguel Rocha, Gerente General para
México y Centroamérica en Tools for Humanity. compañía colaboradora de World.
Al verificar que las interacciones en plataformas, restaurantes o servicios turísticos provienen de humanos reales y únicos, sin necesidad de conocer ni exponer su identidad, la prueba de humanidad combate la crisis de bots en la industria de viajes:
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Acceso
a personas reales: los boletos, promociones, programas de lealtad y
reservaciones ya no se van con los bots, se quedan para quienes de verdad los
disfrutan.
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Confianza
en las plataformas: las reseñas y comentarios provienen de viajeros
auténticos, no de algoritmos.
●
Unicidad
asegurada: menos cuentas duplicadas y más beneficios
exclusivos para quienes demuestran ser una persona única.
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