La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala) resalta la importancia de que propietarios y clientes contraten corredores inmobiliarios asociados, quienes se rigen por su Código de Ética Profesional. Este código establece principios de transparencia, legalidad, servicio al cliente y conducta profesional, asegurando confianza y seguridad en cada transacción; al mismo tiempo que protege los derechos fundamentales de propietarios y clientes, contribuyendo a un mercado inmobiliario más ético, transparente, seguro, confiable y responsable.
Derechos de los propietarios al contratar
un corredor asociado
El Código de Ética de CBR Guatemala, otorga a los
propietarios derechos específicos que elevan la calidad del servicio, entre los
cuales se menciona:
- Recibir asesoría profesional con valoración realista de
la propiedad y manejo correcto de la documentación.
- Mantener control sobre las
visitas al inmueble, definiendo horarios y procedimientos.
- Rescindir el contrato de
corretaje y/o promoción inmobiliaria si no se cumplen los
acuerdos establecidos.
- Acceso a mecanismos de reportes de malas prácticas ante la Cámara.
Obligaciones de los corredores asociados
Los asociados de CBR Guatemala deben cumplir con compromisos que garantizan seguridad y transparencia a sus clientes, tales como:
- Contar con la Licencia de
Corredor que extiende el Ministerio de Economía y estar inscritos como
Persona Obligada ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en
cumplimiento con la Ley de Prevención de Lavado de Dinero u otros activos
y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.
- Firmar un contrato legal
de corretaje y/o promoción inmobiliaria antes de publicitar cualquier
propieda d, esto da seguridad sobre los términos y evita malos entendidos.
- Verificar y actualizar
documentación del
inmueble, con vigencia no mayor a 30 días.
- Proporcionar información
veraz y completa en toda publicidad y promoción.
- Presentar al propietario reportes
escritos de clientes interesados y todas las ofertas recibidas.
- Establecer acuerdos claros
con otros corredores para evitar conflictos.
- Informar a los propietarios y
clientes, sobre las obligaciones legales, fiscales y municipales
relacionadas con la transacción.
- Emitir factura por los
servicios prestados.
“En CBR Guatemala trabajamos para profesionalizar a los corredores inmobiliarios y elevar la confianza en el sector. Nuestro Código de Ética protege a los propietarios y clientes, asegurando que cada operación se realice con transparencia, legalidad y responsabilidad. Contratar a un corredor asociado a CBR Guatemala significa contar con un aliado confiable que resguarda el patrimonio y fomenta el desarrollo ordenado del mercado inmobiliario”, destacó Manuel Solórzano, presidente de CBR Guatemala.
Con más de 700 corredores de bienes raíces asociados en todo el país, CBR Guatemala refirma su compromiso de velar por la ética, la profesionalización y el fortalecimiento del sector inmobiliario, contribuyendo al crecimiento económico y social del país.
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