Walmart
Centroamérica presentó su más reciente Reporte Ambiental, Social y de
Gobernanza (ASG), consolidando su posición como la compañía líder del
sector comercio en la región. El informe destaca avances significativos en
sostenibilidad, desarrollo comunitario, y eficiencia operativa, reafirmando el
compromiso de la empresa con el bienestar de las familias centroamericanas.
Compromiso
con la sostenibilidad y la innovación
En el
2024, Walmart Centroamérica asumió un compromiso de inversión en la región por
más de $1,300 millones, destinando recursos a la expansión de tiendas, y remodelaciones,
así como al fortalecimiento de la cadena de abasto, tecnología y
sostenibilidad. Entre los hitos más relevantes se encuentra la apertura de 29
nuevas tiendas de los formatos Walmart, Despensa Familiar y Maxi Despensa, y el
inicio de la construcción del primer Centro de Distribución de Perecederos, en
Costa Rica, el más grande de su tipo en Centroamérica.
Impacto
social y desarrollo económico
Con más
de 37.800 asociados, Walmart se posiciona como uno de los principales
empleadores de la región. En 2024, se realizaron más de 5,200 promociones
internas. Y el 49% de su talento es femenino, así como un 5% de sus asociados
son personas con alguna discapacidad. Además, la compañía mantiene relaciones
comerciales con más de 14,400 proveedores, el 84% de ellos con sede en alguno
de los países de Centroamérica.
A
través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil,
Walmart Centroamérica apoya a 480 pymes manufactureras y 644 productores
agrícolas locales, fortaleciendo las economías locales y promoviendo el
desarrollo sostenible.
Compromiso
con las comunidades
Como
parte de su objetivo de cero residuos, el reporte ASG también resalta que en el
2024 Walmart donó casi $16 millones, beneficiando a más de 768,00 personas en
comunidades vulnerables de Centroamérica. Canalizó 6,576 toneladas de alimentos
a los Bancos de Alimentos de la región y organizó más de 40 actividades de
voluntariado con la participación de más de 1,000 asociados.
Liderazgo
ambiental
La
sostenibilidad ambiental es un tema clave para la empresa, especialmente por su
visión de liderar el camino hacia la regeneración en sus cadenas de
abasto. En la operación de Walmart
Centroamérica, el 82,7% de la electricidad utilizada proviene de fuentes
renovables. En 2024, el 5,5% de las necesidades de electricidad de la compañía
fueron autogeneradas gracias a sus sistemas de paneles solares.
Adicionalmente,
el 59% de los empaques de sus marcas privadas son reciclables, reutilizables o
compostables, y han logrado una reducción del 27,9% en pérdidas y desperdicios
de alimentos. La compañía también ha alcanzado altos estándares en el uso de
materias primas sostenibles, como aceite de palma, papel, madera y productos
del mar.
Seguridad
y representatividad
Walmart
Centroamérica celebra que 536 de sus tiendas hayan alcanzado la meta de cero
accidentes. Además, el 43% de los puestos ejecutivos son liderados por mujeres,
reflejando su compromiso con la equidad de género y el sentido de pertenencia,
según detalla el reporte ASG de Walmart de México y Centroamérica.
Estos resultados reflejan el compromiso de Walmart con la mejora continua, el desarrollo económico y social, y la creación de valor para nuestros clientes, asociados y comunidades.
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