La inclusión financiera es un motor clave para el desarrollo económico, y como parte de estos esfuerzos nació en Guatemala La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2024-2027), que se enfoca en áreas prioritarias como la bancarización, el acceso al crédito y la digitalización de servicios financieros. La meta según la ENIF es lograr para el 2027, que el 85% de la población adulta guatemalteca tenga acceso a servicios financieros formales.
Entre los
pilares más importantes de esta estrategia de Inclusión Financiera se encuentra
el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) debido
al papel crucial que juegan en la economía de Guatemala.
Sobre
este tema, TransUnion realizó en el 2024 un estudio, que arroja luz sobre las
oportunidades de inclusión en el país y así como de la evolución de los consumidores
nuevos al crédito, es decir, aquellos consumidores que adquieren su primer
producto de crédito tradicional, como puede ser una tarjeta, un microcrédito o
un crédito personal.
El estudio analizó también el número de consumidores nuevos al crédito en un período de 5 años, utilizando la información de la base de datos de crédito de TransUnion, encontrando que este número ha venido disminuyendo en últimos años, y en particular, en el 2024, cayendo un 6% año contra año.
Sin
embargo, se destacan hallazgos alentadores, en particular desde el
microcrédito, que es el crédito comúnmente otorgado a las MIPYMES. Según el
estudio, si bien el número de consumidores nuevos al crédito ha disminuido en los
últimos años, la participación de microcrédito ha venido creciendo,
convirtiéndose en el 2024 en el principal producto bancarizador en Guatemala, alcanzando
un 39% de participación en consumidores nuevos al crédito, comparado con un 21%
en 2020 y un 33% en 2023.
El
crecimiento de la participación de microcrédito como producto bancarizador en Guatemala
es muy positivo debido a su impacto en la inclusión financiera. Los
microcréditos se otorgan a emprendedores, consumidores con pequeños comercios y
otras actividades económicas, para los cuales poder financiarse es clave, en el
propósito de crecer y aportar al desarrollo del país.
“En
TransUnion estamos comprometidos con acelerar la inclusión financiera en los
países donde operamos, desarrollando nuevas soluciones que permitan a las
entidades tomar las mejores decisiones”, indicó
Juan Badel, director de TransUnion para Centroamérica. “Recientemente
lanzamos en Guatemala una nueva solución, “Límite de Crédito”, que le permite a
las MIPYMES definir cuánto prestar a sus clientes. A través de esta solución,
las MYPYMES pueden realizar una evaluación crediticia completa al contar con
una vista del perfil y el comportamiento de sus potenciales clientes,
agilizando la toma de decisiones y dinamizando el mercado de crédito”, agregó
Badel.
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