Mastercard culmina un año sobresaliente en Guatemala, consolidando su posición como líder en innovación, inclusión y confianza en Centroamérica y Guatemala.
“En Mastercard hemos demostrado que nuestra estrategia y compromiso con nuestros valores nos permiten marcar la diferencia en la vida de los usuarios y comunidades en Guatemala. Esto nos brinda insumos importantes para continuar liderando en 2025", destacó Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.
Durante 2024, Mastercard desarrolló proyectos innovadores enfocados en visualizar el futuro del sector de remesas, así como potenciar las habilidades de emprendedoras y empresarias. A continuación, un repaso de las principales acciones implementadas en Guatemala:
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Estudio “El futuro
de las remesas en América Latina: Digitalización, múltiples rieles y el rol
estratégico de las alianzas”
Mastercard publicó un informe sobre
el estado de los pagos transfronterizos, también conocidos como remesas, en
América Latina. Las remesas son clave para fortalecer la inclusión financiera
en la región, el impulso de las economías y la mitigación de la pobreza, ya que
son fuente esencial de ingresos para personas de comunidades de ingresos medios
y bajos.
Muestra de ello es que se revela
que, en Guatemala, al menos 1 de cada 3 hogares
cuenta con las remesas como principal fuente de ingresos.
Este estudio permite llegar a una
serie de conclusiones, entre estas se encuentra que para satisfacer las
demandas de los consumidores y lograr los avances digitales necesarios para
potenciar la adopción de las remesas, las empresas y los proveedores
deben:
- Adaptar
las soluciones digitales a un entorno de efectivo. Las
empresas de remesas deben permitir a los receptores utilizar el dinero
como deseen: digitalmente o en efectivo.
- Proporcionar
transparencia y seguridad en las transacciones, eliminando al mismo tiempo
las preocupaciones. Las
empresas deben comunicar claramente los precios antes de ejecutar una
transacción, así como indicar el plazo previsto para la liquidación.
- Generar
confianza mediante el cumplimiento de la normativa y la innovación
digital. Las empresas deben
agilizar la incorporación de clientes y reducir el tiempo de procesamiento
con herramientas digitalizadas de conocimiento del cliente.
- Ofrecer
recompensas a los clientes fieles y educación financiera. Los
proveedores deben compartir información educativa y ofrecer puntos,
millas, descuentos, tarjetas regalo y otras ventajas después de las
transacciones.
- Aportar
valor diario y una clara comodidad frente al efectivo. Los
proveedores deben hacer hincapié en la comodidad de los pagos digitales y
demostrar por qué las remesas digitales y los servicios transfronterizos
aportan más valor cotidiano.
En
este sentido, la tecnología y las soluciones innovadoras de Mastercard permiten
a sus clientes enviar dinero y datos de forma rápida y segura. Utilizando el
portafolio de soluciones de transferencia internacional de dinero de
Mastercard, Mastercard Move, las instituciones financieras participantes
pueden ofrecer a sus clientes pagos internacionales a más de 180 países. Esto
incluye una red de pago global de más de 150 monedas que llega al 95% de la
población bancarizada del mundo. Mastercard Move llega a casi 10 mil millones
de puntos finales en todo el mundo, incluyendo cuentas bancarias, tarjetas,
billeteras y lugares de pago en efectivo
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El crecimiento del programa EMPRO junto a CELIS de INCAE
Las Pymes
lideradas por mujeres son un motor fundamental para diversificar y fortalecer
la economía del país, por esta razón, Mastercard fue aliado del programa
Empresarias progresando (EMPRO) de INCAE Business School, que ofreció capacitación,
herramientas y mentorías para la aceleración de negocios liderados por mujeres
y que demostró ser un catalizador de cambio positivo que fomentó la cultura de
innovación estratégica para ayudarlas a escalar en sus negocios y fortalecer su
perfil en el mercado.
Uno de los
logros más destacados de EMPRO es que el 70% de las participantes logró
expandirse a nuevos territorios, un hito muy importante para el crecimiento
a largo plazo y la competitividad en el mercado global.
Además, las 80
mujeres empresarias generaron 463 nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo
la economía local, el 70% adoptó nuevas tecnologías y mejores prácticas de
gestión, lo que les permite ser más eficientes en sus operaciones.
Un año de avances y proyección
Mastercard cierra el 2024 marcando hitos en inclusión
financiera, innovación tecnológica y desarrollo social en Guatemala. Estas
acciones no solo generan impacto inmediato, sino que también establecen un
camino claro hacia un 2025 aún más prometedor.
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