Parte
de la obra del maestro Carlos Mérida, que viste los murales del edificio del
Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en el Centro Cívico capitalino, está siendo
restaurada y se encuentra ya expuesta al público guatemalateco, informó el Sub
Gerente General de la institución Walter Armendariz.
Explica
que, conscientes de la importancia de rescatar el valioso legado cultural de Mérida,
dañado desde el terremoto de 1976, cuando sufrió graves daños y perdió parte de
su explendor y escencia original, los directivos del CHN se lanzaron hace un
año a la tarea de su restauración.
Se
trata de 16 murales que evocan pasajes del Popol Vuh, creados magistralmente
con una técnica de mozaicos que se suscribe a los albores del arte moderno.
Esta corriente de la plástica fue introducida a Latinoamérica a principios del
Siglo XX por Carlos Mérida y el Carlos Valenti desde Guatemala. Se dice que
Mérida fue el primero en integrar el modernismo en tres disciplinas juntas: plástica,
arquitectura y escultura, inspirado en la técnica que usaban los mayas, a lo
cual se le llamó el Naturalismo Geometrizante.
Con
este método, en 1963, Carlos Mérida embelleció la parte interior del CHN valiéndose
de 1,670 mozaicos de esmalte vítreo sobre cobre que dieron vida a los murales
que hoy se encuentran en restauración. Para rescatar con fidelidad de la obra,
se involucró en el proyecto al maestro Leonel del Cid, quien domina la técnica usada
por el artista, que aprendió en la Fundación Mérida de México.
“Años atrás, se trató de restaurar parte de la obra, sin embargo
el intento fue fallido pues había un faltante de piezas que no se pudo
reproducir, además de quearmaron algunos de los murales de forma errónea; se
utilizó en ese intento pintura automotriz para emular los colores de Mérida, lo
que tampoco funcionó. Esta vez, lo estamos haciendo de acuerdo a los planos
originales, recuperando el brillo de los colores que usó el artista, y una
empresa nacional nos está dando soporte para hornear cada pieza de cobre como
lo hizo Mérida en su momento con una empresa italiana”, explicó el Maestro Del Cid.
El
resultado es que los páneles recuperaron el brillo, la forma y la unidad que el
gran maestro de la plástica quiso dejar como legado. “El fruto de este esfuerzo nos llena de
satisfacción y orgullo, pues es parte del patrimonio cultural que el CHN pone
desde hoy a disposición de los guatemaltecos”, señaló el Presidente de la
Junta Directiva del banco, Gustavo Mancur.
Armendariz
explica que la restauración de los murales internos es solo una parte del
proyecto. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes están restaurando también
la parte externa del edificio, cuyos cinco páneles frontales son obra del
maestro Efraín Recinos y los cinco posteriores del maestro Gozález Goyri. Concluye
que el proceso de restauración de una obra como la que alberga el CHN es largo
y delicado, sin embargo, confían en que en 2024 podrán devolver la obra
completa a los guatemaltecos, como una aporte a nuestra cultura.
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