Con el objetivo de crear un diálogo cooperativo entre funcionarios y representantes de la industria de biocombustibles de Guatemala y Brasil, se inauguró este 3 de mayo el primer seminario de movilidad sostenible “Ethanol Talks” con la participación de 9 expertos brasileños y más de 8 guatemaltecos quienes abordaron el uso del etanol como alternativa de movilidad baja en carbono, destacando que es una solución que contribuye con el cuidado del medio ambiente, fortalece la economía y favorece la salud de los guatemaltecos.
Siendo Guatemala el país
más poblado de Centroamérica y con una fuerte economía basada en la
agricultura, fue seleccionado como el primer país del continente en acoger el
seminario que inició las charlas desde 2020 en Asia, y que es patrocinado por
la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar -UNICA- en
colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, -Apex- Brasil y
Arreglo Productivo Local de Alcohol -APLA-.
La inauguración contó con
la participación virtual del ministro de Minas y Energía de Brasil, almirante
Bento Albuquerque y de manera presencial, la ponencia del Ministro Alberto
Pimentel Mata, titular de la cartera de Energía y Minas de Guatemala. Asimismo,
estuvo presente la embajadora de Brasil en Guatemala, Vera Cíntia Álvarez; el
presidente de UNICA, Evandro Gussi; el director ejecutivo de APLA, Flávio
Castellari y Patricia Iglecias, directora de la Empresa Ambiental del Estado de
San Pablo, entre otros expertos brasileños.
Por Guatemala participaron
los viceministros del Ministerio de Energía y Minas; Luis Ayala, Oscar Pérez y
Manuel Arita y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de
Guatemala; quienes también compartieron con actores de la cadena de
comercialización, importadores de combustibles, transportistas, expendedores de
gasolina, importadores de vehículos y motos, productores de etanol y
representantes de la Universidad del Valle de Guatemala, entre otros.
Los seminarios Movilidad
Sostenible: Charlas sobre el Etanol, se han celebrado en Nueva Delhi (India),
Bangkok (Tailandia) e Islamabad (Pakistán). Uno de los resultados del
intercambio es la firma del Memorando de Entendimiento el pasado 21 de abril de
2022 por UNICA y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la India
(SIAM).
Dicho documento establece
una serie de iniciativas centradas en las políticas para reducir los niveles de
emisión de gases de efecto invernadero derivados del uso del etanol. Adicional,
establece el intercambio de información sobre la biomasa y el acceso al mercado
y la sostenibilidad de los biocombustibles, así como la creación de un Centro
Virtual de Excelencia en bioenergía.
Uso de Etanol
en el mundo
El etanol tiene una de las
menores huellas de carbono del mundo y puede reducir las emisiones hasta en un
90% en comparación con la gasolina. Desde 2003, con el lanzamiento de los
automóviles con gasolina flex en Brasil, el etanol ha evitado la emisión de
casi 600 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera y aún tiene la capacidad
de superar esa cifra.
Vera Cíntia Álvarez,
Embajadora de Brasil comentó, “Con la realización de este seminario y la
visita de nuestros expertos, queremos promover un diálogo profundo y sustantivo
entre los formuladores de políticas públicas, reguladores, representantes de la
industria y expertos técnicos en el sector del etanol en Guatemala y Brasil”.
En la actualidad, más de
70 países del mundo tienen mandatos que fundamentan algún nivel de mezcla de
etanol en la gasolina. En Brasil, toda la gasolina contiene el 27% de etanol lo
cual ha evitado la emisión de 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La oportunidad
para Guatemala
Guatemala produce etanol desde
hace más de tres décadas y con una capacidad instalada de producción de 65
millones de galones al año, material que se exporta a Europa y Estados Unidos
con certificaciones de sostenibilidad. Para
mezclar un 10% de etanol en la gasolina del país se necesitan 63 millones de galones
al año, existiendo un potencial para producir más debido a que hay un excedente
de melaza en el país y la región que actualmente no se transforma en
biocombustible.
En Guatemala, con una
política efectiva que implemente la mezcla de 10% de etanol en la gasolina,
podría evitar la emisión de aproximadamente 250 mil toneladas de CO2 anuales,
informó el Ministro Pimentel Mata. Esta medida ayudaría al país a cumplir los
compromisos adquiridos en el Acuerdo de París que destaca el objetivo de los
guatemaltecos de reducir el 11% de sus emisiones globales de CO2 para 2030.
Eduardo Leão de Sousa, director
ejecutivo de UNICA, destaca, “Guatemala tiene el potencial productivo para
apalancar la industria de la bioenergía, reducir la dependencia de los
combustibles fósiles, que es una demanda importante en el mundo”.
Para que el uso de etanol
en Guatemala sea una realidad, es necesario que se involucren varios actores
como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos
Naturales, los productores de etanol, importadores de combustibles, transporte
de combustibles e importadores de vehículos y motocicletas, entre otros. Y se
agote una hoja de ruta que permita la implementación en el país.
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